elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla comunista de las FARC pidió este sábado en La Habana al Gobierno colombiano "saldar su deuda histórica" con la entrega de 9 millones de hectáreas de tierra a los campesinos, y destinar otros 7 millones de hectáreas para la producción de alimentos.

"Para responder a las expectativas de acceso a la tierra de las comunidades campesinas que las habitan, se destinará una extensión no inferior a 9 millones de hectáreas sobre las cuales se fundamentarán formas de propiedad individual, asociativa y comunitaria", dijo un comunicado de las FARC.

El texto, leído a la prensa por Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, señala que el Estado colombiano "debe saldar su deuda histórica con la población rural".

También solicita la creación de "Zonas de Producción Campesina de Alimentos, en una extensión territorial no inferior a 7 millones de hectáreas".

Esas zonas "se crearán con tierras redistribuidas de latifundios improductivos, ociosos o inadecuadamente explotados, expropiadas al narcotráfico, obtenidas ilícitamente mediante el ejercicio de la violencia, baldías, restituidas a los campesinos, o de minifundios".

Las propuestas forman parte del programa de 10 puntos para el "Desarrollo rural para la democratización y la paz con justicia social de Colombia", que la guerrilla presentó como parte del tema agrario, primer ítem de una agenda de cinco, que negocian desde noviembre ambas delegaciones para terminar con el conflicto armado de Colombia.

Las dos partes han señalado coincidencias en este tema, considerado el más importante de la agenda.