•   Madrid  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los médicos que atienden a Hugo Chávez en La Habana, ya habrían comunicado a la familia del mandatario venezolano, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela.  Chávez habría perdido el habla y está deprimido, aseguró hoy el diario español ABC.   
Según el sitio web del rotativo, fuentes que tienen contacto con el equipo médico del presidente de Venezuela, indican que Chávez ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico, que ha causado daño permanente en sus cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz.

Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra “muy deprimido”, apuntan las citadas fuentes.

ABC agrega que en los próximos días el gobierno de Venezuela dirá oficialmente que Chávez es incapaz de reasumir sus funciones y que la noticia ya ha sido comunicada a los miembros del Tribunal Supremo de Venezuela.

Aunque la familia sabía que el cáncer que padece Chávez, un rabdomiosarcoma, era terminal, la comunicación formal por parte de los médicos de que no cabe recuperación suficiente para intentar ejercer la presidencia ha sido un golpe para los allegados al presidente. Conocedores de la reacción del núcleo duro del Gobierno atestiguan que las últimas horas se están viviendo con consternación, continúa ABC.

La comunicación médica debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente. Precisamente el aviso dado al Tribunal Supremo indica que este organismo, que dio el visto bueno a la continuidad de Chávez al frente de la República a pesar de las dudas constitucionales al respecto, se prepara también para avalar el nuevo paso.

Dos meses desaparecido

Chávez cumple dos meses postrado cama, sin que en todo este tiempo los venezolanos hayan podido ver ninguna imagen suya, ni oír su voz (mudo ahora, no se explica que ayer el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que su superior le había comentado ciertas órdenes económicas).

Su aspecto demacrado y su persistente dificultad respiratoria, de acuerdo con las informaciones que ha venido publicando este diario, han impedido a Chávez emitir ningún mensaje al país. Al fuerte carácter invasivo de la intervención quirúrgica –una excentración pélvica de gran alcance– se unió en el inmediato postoperatorio una grave infección pulmonar.