•  |
  •  |
  • AFP


El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció la apertura oficial de la campaña proselitista para los comicios municipales de noviembre a partir del jueves, informó una fuente oficial.

La contienda proselitista para elegir alcaldes y concejales en 150 municipios tendrá duración de 45 días a partir del jueves hasta el 6 de noviembre, tras lo cual inicia un período de silencio de tres días, declaró a la prensa el portavoz del CSE, Felix Navarrete.

Las actividades proselitistas comienzan en medio de un ambiente tenso tras incidentes ocurridos en la ciudad de León, el sábado donde seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) agredieron una marcha opositora con palos, machetes y piedras.

El CSE suspendió la ceremonia de apertura de la campaña electoral como es tradicional, lo que no obedece a "razones políticas ni administrativas", indicó el funcionario.

Los principales contendientes en los comicios son el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) que actualmente gobiernan en más de 140 municipios de los 152 disputados en 2004.

También participan en la contienda política la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN-derecha), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN derecha) y Acción Cristiana (Evangélico).

El disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda) y el Partido Conservador (PC-derecha) les fue anulada su personería jurídica lo que les impedirá competir en estas elecciones municipales.

La comuna capitalina, actualmente gobernada por el sandinista Dionisio Marenco, es la más disputada junto con las localidades de León, Chinandega y Granada, cuyo peso electoral es importante.