•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El sambódromo de Río de Janeiro se engalanó ayer para recibir por la noche la primera tanda de los espectaculares desfiles de las escuelas de samba, el principal atractivo del carnaval carioca.

Seis escuelas del Grupo Especial, máxima categoría del carnaval, desfilaron a partir de las 21.00 hora local (23.00 GMT) por la pista del sambódromo Marqués de Sapucaí, en una velada de música, baile, luces y colores que se prolongó hasta el amanecer de hoy y que las autoridades definen como “el mayor espectáculo de la Tierra”.

Por la noche de hoy se repetirá la función pero con otras seis escuelas, que desfilarán hasta que salga el sol mañana, día en que el carnaval de Río de Janeiro bajará el telón.

Para que todo salga como está previsto en el guión, un ejército de obreros, electricistas, técnicos de sonido, personal de limpieza y encargados de abastecimiento en general circulaba ayer bajo un sol canicular por el sambódromo para dejar todo reluciente.

Funcionarios de la alcaldía recorrían toda la pista, de más de 500 metros de longitud, con un camión cisterna para lavarla con chorros de agua, mientras trabajadores de la empresa de electricidad, subidos sobre grúas, revisaban las potentes bombillas que iluminan el escenario como si fuera de día.

Todo listo

En la parte de atrás de los graderíos, con capacidad para 72,518 personas, trabajadores de diversas empresas se esmeraban por abastecer los restaurantes y palcos reservados por compañías para un numeroso pero al mismo tiempo selecto grupo de invitados.

Uno de ellos es el Camarote Brahma, una marca de cerveza que cada año invita a celebridades del “jet-set” nacional e internacional para presenciar desde un lugar privilegiado y con todas las comodidades los desfiles de las escuelas.

“Son 60 días de montaje de la infraestructura con 700 personas trabajando todo el tiempo”, dijo a EFE Gil Carril, productor del Camarote Brahma.

Artistas presentes

Gil Carril, productor del Camarote Brahma, confirmó ayer que en el carnaval estarán presentes la actriz estadounidense Megan Fox, el holandés DJ Tiësto, los futbolistas Ronaldinho, Neymar y Ganso y el ya retirado Ronaldo Nazario, así como los cantantes y compositores Zeca Pagodinho y Arlindo Cruz y una pléyade de figuras del mundo del espectáculo.

Para atender a los invitados, la empresa dispondrá en cada noche de desfiles de 48,000 latas de cerveza, 220 barriles de cerveza rubia de 50 litros cada uno y otros 200 de 30 litros de cerveza oscura, 6,000 botellas de agua y 2,000 de bebidas gaseosas, así como comidas diversas, según Carril.