•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse "muy turbado" por el anuncio de Benedicto XVI, quien fue elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II.
       
"Estoy muy turbado por esta noticia inesperada", señaló Monti ante las preguntas de los periodistas al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.
       
"He sabido de esta noticia hace algún minuto", apuntó el excomisario europeo, quien dijo además no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con el Vaticano.
       
Para el presidente francés, François Hollande, la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero es "respetable".

"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy al papa Benedicto XVI sus años de trabajo al frente de la iglesia católica y le deseó lo mejor tras su renuncia, una "decisión difícil" que dijo merece "el máximo respeto".

La jefa del Gobierno alemán, que recordó el "orgullo" que sintió cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa hace ocho años, dio en una intervención pública urgente las "gracias" a Benedicto XVI por su pontificado y le deseo "de todo corazón" lo mejor para la etapa que se abre en su vida tras la renuncia.

Lo entiende, dice Merkel

Merkel consideró que la decisión de renunciar, que se hará efectiva el próximo 28 de febrero, es una cuestión "difícil" por sus implicaciones y singularidad, por lo que merece su "máximo respeto".
       
También se mostró convencida de que el bávaro Benedicto XVI ha tomado su decisión teniendo en cuenta a la institución religiosa que preside y a sus feligreses.
       
La canciller destacó de Benedicto XVI su "profunda cultura", que empleaba para contextualizar los asuntos que abordaba, su "vivo interés por la integración europea" y por haber impulsado activamente el "diálogo" interconfesional con "otras iglesias y religiones", como los ortodoxos y los judíos.
       
Además, Merkel, que es protestante, indicó que a su juicio el papa alemán es "uno de los más significativos pensadores religiosos de nuestra época".
 
El Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, elogió hoy la "extraordinaria valentía" y "generosidad" demostradas por Benedicto XVI tras anunciar que renunciará al pontificado el próximo 28 de febrero al faltarle las fuerzas para continuar en el cargo.
       
En declaraciones a los periodistas, Napolitano, de 87 años, expresó su gran respeto por el "sentido de la responsabilidad" de Benedicto XVI y aseguró que su mandato en la Iglesia católica "requiere un esfuerzo extraordinario que recae sobre sus hombros".
       
Napolitano explicó que durante la última conversación que ambos mantuvieron, el pasado 4 de febrero con motivo de las celebraciones por los Pactos Lateranenses, le dio la sensación de que Benedicto XVI era consciente de un "cansancio difícilmente sostenible".
       
"Tenemos que tener en cuenta que la vida es cada vez mas larga y no siempre se llega en buenas condiciones de salud", afirmó el presidente de la República italiana.      

En opinión del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, el papa Benedicto XVI ha dado un sello propio a sus ocho años de pontificado, que se deben "agradecer", y agregó que su decisión de abandonar el cargo es algo que sin duda conmueve a los católicos y los cristianos.
       
Destacan su labor

"Durante sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI le dio a la iglesia un sello propio. Como cristiano y como católico su decisión me conmueve. Sin duda hay que agradecerle los años en los que fue guía de la iglesia", mencionó Seibert en una rueda de prensa.

Entre tanto el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, respetó y valoró hoy la renuncia de Benedicto XVI al papado por motivos de edad avanzada, ya que el cargo es "de mucha responsabilidad".
       
En declaraciones a Efe, Tatary destacó la actitud de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica al visitar varios países de mayoría musulmana, con lo que ha "eliminado" el "perjuicio" que causó al principio del pontificado en las relaciones con el islam.
       
En 2006, pronunció un discurso en Ratisbona (Alemania), en el que rescató un texto medieval que se refería al islam y al profeta
Mahoma, cuyo legado tachaba de "malvado e inhumano".
       
Sus palabras desataron airadas protestas en el mundo musulmán, a pesar de que el papa dijo que habían sido "malinterpretadas".
       
"Al principio hubo un choque -según Tatary-, pero luego, no verbalmente, sino con su actitud, Benedicto XVI lo ha borrado".
  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus