elnuevodiario.com.ni
  •   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades sanitarias de Paraguay elevaron hoy a 23 la cifra de fallecidos a causa del dengue en lo que va de año, de un total de 21,367 casos sospechosos de la enfermedad.
       
La directora general de Vigilancia de la Salud del ministerio del ramo, Celia Martínez, informó que el fin de semana confirmaron a través de análisis cuatro nuevas muertes a causa de dengue, lo que elevó de 19 a 23 la cifra de muertos a causa de ese mal en lo que va de 2013.
       
Los nuevos casos fatales fueron reportados en el departamento Central, aledaño a Asunción, que registra el mayor índice de infestación de la enfermedad.
       
Martínez dijo que hasta la fecha han recibo 21,367 reportes de casos sospechosos del mal y que el sábado último unas 1,102 personas permanecían hospitalizadas debido a complicaciones por dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti.
      
Detalló que también registran casos de la enfermedad en los departamentos de Cordillera, Guairá, Concepción, Candideyú, San Pedro, Paraguarí, Caaguazú y Caazapá.
       
La funcionaria, en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay, instó a la población a redoblar las tareas para eliminar los criaderos del mosquito transmisor, que se procrea en agua estancada.
       
"Para estos días se pronostican lluvias, por eso es fundamental que la comunidad tome conciencia y asuma el compromiso de limpiar sus casas y contribuya en la lucha contra el dengue por medio de la eliminación de criaderos de mosquitos. No podemos bajar la guardia", exhortó.
      
La nueva epidemia de dengue obligó a las autoridades sanitarias a decretar la alerta epidemiológica nacional el 8 de enero pasado.
      
Esa enfermedad se cobró 70 vidas en Paraguay en 2012, cuando se registraron 30,823 contagios confirmados.