elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Entre juegos pirotécnicos y música, la comunidad china en Panamá, la mayor de Centroamérica estimada en 200,000 personas, celebró este lunes la entrada del año nuevo del país asiático, dedicado en esta ocasión a la serpiente.

En las celebraciones participaron decenas de chinos en el viejo barrio de Santa Ana, contiguo a la zona de pescadores del Chorrillo y al casco antiguo de San Felipe en la capital panameña.

Como parte de la tradición, los chinos depositaron sobres rojos con dinero envuelto en lechuga -que simboliza prosperidad y alimentos- en el hocico de dos leones representados por personas, con lo que esperan aumentar sus ganancias durante el año.

"Espero que se multiplique por mil lo que le hemos dado al león", dijo a la AFP Rey Chu, de 23 años, en un comercio de sombreros, collares y abalorios.

Los asiáticos dicen que lo normal es ofrendar entre 40 y 100 dólares, de acuerdo con las posibilidades de cada uno, aunque advierten que la suerte en los negocios y la buena salud para la familia en el nuevo año es proporcional al dinero entregado.

"Cuanto más das, más recibes en el nuevo año", afirmó Chu.

"Esperamos mucha prosperidad, paz y salud", dijo a la AFP Enrique Lam, un chino de 38 años que llegó a Panamá recién nacido.

Los ciudadanos chinos en Panamá, algunos nativos del país, se dedican a distintas actividades comerciales como los restaurantes y la venta de electrodomésticos y artículos de bisutería.

Los primeros chinos llegaron a Panamá en el siglo XIX, para trabajar en la construcción del ferrocarril interoceánico entre Panamá y la ciudad atlántica de Colón.

"No hacemos esto por plata. Lo importante no es el dinero, sino nuestra historia", aseguró Jacinto Cheuk.

"Año nuevo es así", aseguró a la AFP Javier, un frutero que pelaba lechugas en su puesto mientras el olor a pólvora y el estruendo se confundían con las frutas y hortalizas, en tanto los curiosos saltaban para evitar los petardos.

"Esperemos que sea un año bueno con mucho éxito y suerte para toda la comunidad china", dijo a la AFP Antonio Shiao, presidente de la sociedad china Fa Yen, organizadora de los actos.