•   Viena, Austria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La prueba nuclear efectuada por Corea del Norte esta madrugada tuvo un efecto el doble de potente que el test efectuado en 2009, según informó hoy en Viena la Organización del  Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, CTBTO.
       
Aunque este organismo de la ONU aseguró no poder confirmar aún que se trató de una explosión nuclear, sí aseguró que el terremoto detectado tuvo una magnitud de 4.9 grados en la Escala de Richter.



"Comparada con la magnitud que tenemos de 2009 y adaptada a la tabla logarítmica, podría ser aproximadamente el doble de grande que el de 2009", explicó en rueda de prensa Lassina Zerbo, director del centro internacional de datos de la CTBTO.

Corea del Norte informó hoy de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.
       
Zerbo indicó que serán necesarias al menos 48 horas para comprobar si se ha producido liberación a la atmósfera de gases y radionucleidos que permitan apuntar a una explosión atómica como causa del terremoto.

Temen una más

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur advirtieron hoy de que el régimen norcoreano podría realizar una nueva prueba nuclear tras el ensayo atómico realizado hoy al noroeste del país.
       
El Servicio Nacional de Inteligencia, NIS, surcoreano reveló a la a la agencia Yonhap que Corea del Norte podría efectuar una nueva prueba nuclear, si el Consejo de Seguridad de la ONU amplía sus sanciones tras el ensayo atómico de esta jornada.


Pueba nuclearDurante una reunión a puerta cerrada en el Parlamento de Seúl, los servicios de inteligencia explicaron que Pyongyang mantendrá su objetivo de "avanzar en la tecnología de miniaturización y aligeramiento de cabezas nucleares para misiles balísticos".

El secretario general del CTBTO, Tibor Toth, insistió en condenar el suceso y recordó que Corea del Norte es el único país que, por tres veces, ha incumplido en el actual  milenio con el principio de no realizar ninguna prueba de armas atómicas.

 

El Consejo Atlántico  también   condenó  el ensayo nuclear realizado por las autoridades de Corea del Norte, y lo calificó de "irresponsable" y de "flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte la Unión Europea, UE, señaló hoy que pedirá a la comunidad internacional una "respuesta firme" frente al último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y urgió al paísasiático a "abandonar de inmediato" ese tipo de pruebas.    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus