•  |
  •  |
  • END

Organizaciones de DDHH peruanas confían en condena a Fujimori
LIMA / AP
A un año de su extradición desde Chile, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la represión destacaron ayer martes el juicio transparente a que está sometido el ex presidente Alberto Fujimori y expresaron su confianza en que sea condenado a la pena máxima de 30 años. Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, fue extraditado por Chile el 22 de septiembre del año pasado luego de permanecer casi dos años en ese país. Fujimori llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre del 2005 procedente del Japón, donde se había refugiado y desde donde envió su renuncia a la presidencia. La Corte Suprema chilena concedió la extradición para que Fujimori, de 70 años, fuese juzgado por 7 de los 12 cargos que se le imputaron en el pedido de entrega, entre ellos las matanzas de la universidad de La Cantuta y de Barrios Altos.

Arranca campaña para elecciones regionales en Venezuela
CARACAS / AP
En medio de acusaciones de empleo de recursos estatales a favor de candidatos oficialistas, y la denuncia de un supuesto plan de golpe de Estado, arrancó oficialmente ayer martes la campaña para los comicios regionales de noviembre, que son considerados por ambos bandos como definitorios sobre el control político en el país. Unos 8,000 candidatos oficialistas y opositores participarán en el proceso electoral en el que serán elegidos 22 gobernadores, un alcalde metropolitano, y unos 300 alcaldes y 200 legisladores de los consejos regionales. ‘’Hoy comienza la batalla’’, dice un amplio aviso de prensa que publicó ayer martes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), oficialista, como parte de su arranque de campaña, que incluyó concentraciones en varios puntos de la capital y algunas ciudades del interior del país.

Exhiben telescopio de Einstein que estaba perdido
JERUSALÉN / AP
Estudiantes y visitantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén podrán observar las estrellas a través del telescopio de Albert Einstein, a partir de mañana jueves, informaron funcionarios de la institución, luego que el artefacto, que se hallaba perdido, fue encontrado en un depósito y restaurado. Einstein, un físico que revolucionó su ciencia al mostrar la relación entre la energía, la velocidad y la masa, recibió el telescopio en 1954, un año antes de morir. Fue un regalo de uno de sus amigos, Zvi Gizeri, que probablemente lo fabricó por su cuenta, dijeron funcionarios de la universidad. Se ignora si Einstein le dio un gran uso al telescopio, pero una demostración para The Associated Press indicó que sigue funcionando bastante bien como para mostrar las cinco lunas de Júpiter y los anillos del gran planeta.

Caza del ciberintruso de Palin toma forma de infracción menor
WASHINGTON / AP
La caza emprendida por las autoridades en busca del ciberintruso que ingresó ilegalmente a una de las cuentas de correo electrónico personal de la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, está tomando forma de una investigación notablemente sencilla, si se le compara con los grandes delincuentes del ciberespacio. Los investigadores federales han dicho que el intruso, lejos de tratar de ocultarse, reclamó la responsabilidad de su incursión en un relato detallado que incluyó su propia dirección personal de correo electrónico. El pirata cibernético intentó luego cubrir su rastro usando un servicio estadounidense de anonimato en internet, que ha sido sorprendentemente cooperativo con el FBI en los esfuerzos por despojarlo del anonimato. El caso no es exactamente la trama para una película de Hollywood. En lo que podría ser un avance importante en la pesquisa, el FBI revisó el fin de semana el apartamento del hijo de un legislador demócrata del estado de Tenesee, en busca de evidencia que vincule al joven con la intromisión al correo electrónico de Palin, dijeron dos funcionarios policiales a The Associated Press.

Italia: más tropas en la calle tras asesinato de inmigrantes
ROMA / AP
El gobierno de Italia ordenó emplazar otros 500 soldados en las calles a fin de enfrentar una ola de violencia luego del asesinato de seis inmigrantes africanos que causó motines en la zona de Nápoles, informaron ayer martes funcionarios del gobierno. El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, dijo que los soldados se sumarán a otros 3,000 ya emplazados en diferentes partes de Italia como parte de medidas para combatir al crimen organizado. La mayoría de los efectivos militares serán enviados a la zona de Caserta, cerca de Nápoles, donde la semana pasada fueron asesinados los africanos en ejecuciones que recuerdan las que practica la ‘’Camorra’’, bandas armadas similares a las de la mafia siciliana. La Policía dijo que la Camorra habría ordenado los asesinatos de los inmigrantes para castigar a algunos de ellos por involucrarse en el narcotráfico.

Autoridades francesas arrestan a dos presuntos terroristas de ETA
MADRID / AP
Un juez español solicitó a la Interpol que presente un citatorio a un importante rebelde separatista vasco que fue liberado de prisión en agosto luego de cumplir una condena de 21 años por cometer asesinatos y otros crímenes. El juez Eloy Velasco quiere interrogar a José Ignacio de Juana Chaos para saber si el día que salió de prisión enalteció al terrorismo, un crimen en España. Se cree que De Juana Chaos vive en Dublín. En la orden emitida el martes el juez solicitaba a la oficina de Interpol en Madrid que pidiera a la oficina de la organización en Dublín hacer los citatorios. De Juana Chaos fue declarado culpable en 1989 por matar a 25 personas cuando era integrante del grupo separatista ETA. En París, las autoridades informaron que la Policía antiterrorismo arrestó a dos presuntos integrantes de ETA en el centro de Francia. La Policía informó que interrogaba a un hombre y una mujer en la ciudad de Saint Etienne, mientras que las autoridades tanto en Francia como en España intentaban identificarlos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus