elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Adelantan histórico juicio contra Ríos Montt

El histórico juicio por genocidio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez fue adelantado para el próximo 19 de marzo, cinco meses antes de lo programado inicialmente por un alto tribunal del país.

El fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, MP, Orlando López y el abogado Héctor Reyes, querellante en el proceso abierto por la matanza de 1,771 indígenas de la etnia ixil, informaron ayer a Efe que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo les notificó el cambio de fecha para el inicio del debate oral y público.

En principio ese alto tribunal, presidido por la jueza Jazmín Barrios había programado el juicio para el próximo 14 de agosto. El abogado Reyes explicó que se reprogramó la fecha por cuestiones de agenda del tribunal. EFE

Grandes asteroides no amenazan la Tierra

El responsable de la NASA para la detección de asteroides aseguró hoy en Viena que no existe ningún cuerpo celeste que suponga una potencial amenaza letal para la humanidad a cientos de años vista.

“No hay ningún objeto de más tamaño de un kilómetro que pueda impactar en la Tierra en los próximos cientos de años”, aseguró ayer en una rueda de prensa Lindsey Johnson, director del proyecto sobre objetos cercanos a la tierra de la NASA. El experto aseguró que una colisión con un asteroide de al menos un kilómetro de diámetro se produce una vez cada millón de años, pero que, de producirse, tendría consecuencias absolutamente catastróficas para la humanidad.

“Si un objeto de un kilómetro impactase la Tierra, tendría consecuencias globales”, como levantar una capa de polvo que bloquearía la llegada de la luz solar “por días o meses”. AFP