•   Ciudad Del Vaticano  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La fecha para el inicio del Cónclave será establecida por la Congregación de los Cardenales, durante la Sede Vacante, es decir durante el período que se abre desde la muerte o renuncia de un Papa hasta que es elegido su sucesor, informó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El portavoz vaticano desmintió en rueda de prensa las numerosas especulaciones que giran sobre la fecha del inicio del Cónclave y aclaró que el día en que los purpurados entren en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa será establecido por la Congregación de los Cardenales.

Por ello –añadió-- no existe la posibilidad de dar un anticipo antes de la decisión de la Congregación».

Insistió que el Papa está considerando la publicación de un “motu proprio”, en los próximos días, obviamente antes de que comience la Sede Vacante (día 28 en que renunciará), para precisar algunos puntos particulares de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave (“Universi Dominici Gregis”).

Agregó que Benedicto XVI se reunirá con Juan Ignacio Arrieta (Vitoria, España), secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos para aclarar diversos puntos de la Constitución, con el fin de un posible “motu proprio”.

“Podemos estar tranquilos de que un eventual ‘motu proprio’ tocaría solo puntos precisos, no sustanciales”, afirmó Lombardi, quien precisó que aunque el Papa trabaja con colaboradores, está muy atento a aquello que firma.

Lombardi también repasó la agenda del Papa en los próximos días.

El próximo sábado y una vez haya finalizado los ejercicios espirituales que sigue, Benedicto XVI recibirá al Presidente de la República, Giorgio Napolitano y a su esposa, en un encuentro privado.

Al día siguiente, domingo, el Obispo de Roma presidirá su último Angelus en la Plaza de San Pedro.

El miércoles, día 27, el papa Benedicto XVI despedirá a los fieles y peregrinos a bordo del papa móvil, tras su última audiencia pública que, en este caso, se celebrará en la Plaza de San Pedro

La audiencia comenzará el miércoles a las 11:30 hora local (04:30 en Nicaragua) sin que tenga «ninguna particularidad», más que la despedida de Joseph Raztinger entre los peregrinos, de los que se espera sean decenas de miles, dijo Lombardi.

 

“Papable” Dolan declara en investigación de abusos sexuales

El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, cuyo nombre se menciona en el Vaticano como posible sucesor del papa Benedicto XVI, ha testimoniado en la investigación de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes católicos, informó ayer el diario The New York Times.

El portavoz de la Archidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, señaló en una declaración escrita que ayer Dolan “cooperó plenamente en la deposición”.

Dolan, añadió Zwilling, “tuvo la oportunidad largamente esperada de hablar sobre su decisión, hace nueve años, de publicar los nombres de sacerdotes que habían abusado de menores y cómo él respondió a la tragedia del abuso sexual de menores por parte del clero en el pasado”.

Según el diario, Dolan respondió durante tres horas en Manhattan a las preguntas de los abogados que representan a cientos de personas que denunciaron abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la Archidiócesis de Milwaukee, donde Dolan fue arzobispo durante siete años.

“Los abogados quieren saber cuándo Dolan, como arzobispo de Milwaukee hasta 2009, supo de las denuncias contra ciertos sacerdotes y cuán pronto hizo públicos esos alegatos”, indicó el diario.

 

116 electores

Los cardenales que participarán en el Cónclave que elegirá al próximo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI serán 116 debido a la renuncia del cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, Arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia), de 79 años, por motivos de salud.