•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Primer Ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, conversó con el líder cubano Fidel Castro y asistió a la firma de 10 acuerdos bilaterales, incluido uno que regulariza la deuda cubana con la ex Unión Soviética, en el marco de su visita de dos días a la isla.

En presencia de Medvedev los delegados de ambos países, viejos aliados durante la Guerra Fría, también suscribieron convenios para el arriendo a la isla de tres aviones Antonov-158 civiles, suministro de partes y repuestos de aeronaves, cooperación espacial con fines pacíficos, medicina nuclear, aduanas y educación, según fuentes cubanas.

No se divulgaron detalles del acuerdo sobre la deuda cubana con la ex Unión Soviética, de entre 20,000 y 30,000 millones de dólares, que había sido un obstáculo para la normalización de las relaciones entre Moscú y La Habana.

“Firmamos unos documentos útiles e importantes”, dijo Medvedev este viernes, tras colocar una ofrenda floral en un antiguo cementerio militar soviético cerca de La Habana, acompañado por el presidente Raúl Castro.

Medvedev, quien cumple unas visita de dos días a la isla, tuvo el jueves en la noche un encuentro con Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 por problemas de salud.

“En un ambiente fraternal y amistoso, Fidel y Medvedev intercambiaron sobre las impresiones de esta visita a Cuba del dirigente ruso, la firma de los importantes convenios y acuerdos entre ambos países”, señaló un comunicado oficial este viernes.

Además abordaron “otros tópicos de las relaciones internacionales, como la situación alimentaria mundial y los peligros a los que está sometida la humanidad por el incremento de los precios, así como los efectos nocivos que está sufriendo el medio ambiente y la dramática amenaza que implica el cambio climático”, agregó.