•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El líder opositor venezolano Henrique Capriles retó el martes al vicepresidente Nicolás Maduro a medirse en unas eventuales elecciones anticipadas si el mandatario Hugo Chávez queda inhabilitado para gobernar por el cáncer que padece, y recordó que ya ganó en comicios regionales a dos exvicepresidentes oficialistas.

“Ya llevo dos vicepresidentes que los he raspado (derrotado), ya llevo dos (...) la tercera es la vencida”, dijo el también gobernador del Estado Miranda (norte) a periodistas en una parroquia en las afueras de Caracas.

Capriles se refirió a los exvicepresidentes Elías Jaua (2010-2012), actualmente ministro del Exterior, y Diosdado Cabello (2000-2002), presidente del parlamento (de mayoría oficialista), a quienes venció en los comicios regionales por la Gobernación de Miranda en diciembre último y en 2008, respectivamente.

En Venezuela se convocaría a unas elecciones anticipadas si Chávez, de 58 años, queda inhabilitado para seguir gobernando para un tercer mandato de seis años debido a su recaída en diciembre del cáncer, tras ser reelecto en las presidenciales de octubre, en las que derrotó a Capriles.

Antes de someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer, Chávez, hospitalizado en Caracas hace ocho días tras permanecer más de dos meses en Cuba, pidió a los venezolanos que voten por Maduro en las elecciones si él no pudiera seguir al frente del Gobierno.

Capriles reiteró que unas elecciones anticipadas no han sido convocadas, pero advirtió que la oposición “está preparada” para “hacerle frente a cualquier escenario que se presente al país”.

El gobernador, del partido Primero Justicia (PJ, socialcristiano), anticipó que recorrerá el país para organizar la oposición. “Nos están pidiendo los compañeros que los organicemos (...) frente a esta desidia, este desastre de este binomio (Maduro y Cabello)”, añadió.

Sondeo desfavorable a opositor

El Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, derrotaría con un 50% de los votos al excandidato presidencial de la oposición Henrique Capriles en caso de unas elecciones anticipadas en el país, reveló ayer un sondeo privado.
Maduro, a quien el presidente, Hugo Chávez, ungió el pasado 8 de diciembre como su sucesor en caso de unos comicios anticipados en el escenario de que su salud lo obligara a dejar el poder, tendría una ventaja de 14 puntos frente a Capriles, que obtendría un 36%, según la encuesta de la firma privada Hinterlaces.

 

Jaua “truena”

El Ministro del Exterior de Venezuela, Elías Jaua, acusó a la oposición de chantaje y de crueldad por sus demandas. “Creo que es importante reiterar que el presidente tiene el derecho a tomarse el tiempo para recuperarse. Nosotros no podemos caer en el chantaje de la derecha y su crueldad, su falta de humanidad”, señaló Jaua.