elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Venezuela juramentó hoy una comisión que investigará los crímenes por el "terrorismo de Estado" que atribuyó a las administraciones que se alternaron el poder entre 1958 y 1998.
       
Durante un acto para conmemorar el vigésimo cuarto aniversario de la revuelta popular conocida como el "Caracazo", el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, conformaron la "Comisión de la Verdad y la Justicia", liderada, entre otros, por la fiscal general, Luisa Ortega.
       
Maduro aseguró ante decenas de asistentes a la céntrica plaza de Caracas que los ejecutores del terrorismo de Estado "jamás se imaginaron que la justicia los alcanzaría".
       
Añadió que "la derecha decadente y maltrecha que ayer masacró al pueblo es la misma de hoy" que adversa al Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien no participó en las actividades para recordar el "caracazo" debido a que permanece en un hospital en Caracas tras ser operado en diciembre pasado en Cuba por una recaída del cáncer.
       
Con el nombre de "Carazaco" se conoce la rebelión con saqueos que comenzó el 27 de febrero de 1989 en las barriadas populares de Caracas, en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, que fue sofocada a balazos por militares y policías.
       
Unos 300 muertos, según el parte oficial de entonces, y hasta 3,000, según versiones de prensa, dejó la represión del 27 y 28 de febrero de 1989, un mes después del inicio del segundo Gobierno del presidente de entonces, el ya fallecido Carlos Andrés Pérez.
    
Van a indemnizar  

"Nosotros juramos que no habrá burgués ni burguesito que vuelva a joder al pueblo", sostuvo Maduro en su discurso.
       
El vicepresidente anunció la aprobación del equivalente a 1.9 millones de dólares para indemnizar a 34 familias de "los más de 3,000 muertos" que dijo se calcula que dejó el "caracazo".
       
Señaló que desde que Chávez firmó hace cuatro años un decreto que ordena el pago de indemnizaciones a víctimas de violaciones de derechos humanos "poco a poco y progresivamente" se ha ido identificándolas.
       
"Sabemos que van a hacer un trabajo profesional, pero, además, van a hacer un trabajo para la historia, para hacer justicia verdadera", señaló, por su parte, Cabello al tomar juramento de los integrantes de la comisión.
       
Al leer la resolución de conformación de la comisión, señaló en un considerando que por la "aplicación de políticas de terrorismo de Estado fueron asesinados, ejecutados, torturados, encarcelados y perseguidos" militantes revolucionarios y luchadores que aspiraban al rescate de la democracia, la justicia social y el socialismo.
       
La fiscal general, Luisa Ortega, ha dicho que existen 1,635 casos denunciados de desapariciones por motivos políticos durante los 40 años de la IV República, como se conoce el período de Gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron tras el fin de la dictadura militar en 1958 y hasta el primer triunfo electoral de Chávez en 1998.
       
Ortega confirmó la cifra al informar de la detención la semana pasada del exagente Manuel Tirado, de 63 años, presuntamente involucrado en la muerte en 1973 de un activista detenido y desaparecido y tras confirmar que el Estado cumple con el pago de indemnizaciones a las familias de las víctima.