elnuevodiario.com.ni
  •   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, inició hoy una gira por América Latina para promover la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y buscar apoyo en la disputa de su país con la petrolera Chevron.
       
Patiño comenzó su viaje en México y también visitará Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela, entre otros países, según dijo la Cancillería en un comunicado divulgado hoy.
       
Su gira es previa a una reunión sobre los cambios propuestos en la CIDH, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en la localidad ecuatoriana de Guayaquil, en la que participarán los países que han ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José.
      
El Gobierno ecuatoriano ha sido muy crítico de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, OEA, que vela por la defensa de los derechos humanos en el continente.
       
El presidente del país andino, Rafael Correa, ha dicho que la Comisión está "absolutamente tomada por la visión anglosajona de derechos humanos".
       
En cambio, algunas organizaciones civiles han denunciado que las reformas que impulsa Ecuador son un intento de limitar la autonomía de la CIDH, después de que hiciera pronunciamientos que han desagradado a su Gobierno.
       
Durante su viaje, que durará hasta el martes, Patiño tratará con sus homólogos latinoamericanos sobre la financiación "adecuada" del sistema interamericano de derechos humanos y su transparencia, así como la meta de alcanzar la "universalidad" del Pacto de San José.
       
Estados Unidos no ha ratificado esa convención, por lo que Ecuador ha pedido que la sede de la OEA salga de Washington.
       
El canciller ecuatoriano promoverá en las capitales latinoamericanas las recomendaciones sobre la reforma de la CIDH que aprobaron los cancilleres en la Asamblea General del pasado junio en Cochabamba, Bolivia, según el comunicado.