elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Amnistía Internacional, AI, calificó hoy como "inaceptable e indignante" la falta de pesquisas "serias" para localizar a miles de desaparecidos en México y pidió "investigaciones efectivas" para conocer su paradero.

Las autoridades mexicanas anunciaron el pasado martes que cuentan con una base de datos de 26.121 personas "no localizadas" por diversas razones, y dijeron que la lista, cerrada en noviembre pasado, será depurada en las próximas semanas.

"El reconocimiento oficial de reportes que contienen más de 26,000 personas desaparecidas o 'extraviadas' en México entre 2006 y 2012 supone un problema de grandes proporciones en México", afirmó en un comunicado la oficina en el país de AI.

"Sin embargo, este paso resulta insuficiente pues sólo confirma la inmensa tragedia que viven miles de familias y las escalofriantes dimensiones de las violaciones de derechos humanos que han permanecido ignoradas durante años", añadió.

La organización considera que en los últimos años las autoridades mexicanas han intentado "ignorar su obligación de investigar y esclarecer los casos denunciados" en los que "existió una responsabilidad" del Estado.

"La falta de investigaciones prontas, serias y exhaustivas de los casos que han sido presentados ante las autoridades tanto estatales como federales han caracterizado la actuación de estas autoridades", indicó la organización humanitaria.

"Esta carencia -añadió- es inaceptable e indignante para las familias de las víctimas, a quienes permanecen sin tener acceso a la justicia, a medidas de reparación y continúan sin saber el paradero de sus seres queridos", manifestó.

AI pidió que se depure la base de datos y en los casos en los que se determine que se trata de una desaparición forzada se inicien "investigaciones efectivas que permitan establecer el paradero de las víctimas, los motivos de su desaparición y a los responsables de estos hechos para que estos rindan cuentas ante la justicia".

Cuando fue dada a conocer esta lista, altos funcionarios dijeron que las personas desaparecidas o extraviadas "no necesariamente" se deben a "hechos criminales", y señalaron que también puede haber casos de emigrantes o personas que han decidido abandonar su hogar.

Aunque no todos los casos sean de desapariciones forzadas, eso "de ninguna forma aminora la tragedia que esa desaparición representa, tampoco disminuye la obligación por parte del Estado de investigar estos casos para así garantizar verdad y justicia", afirmó AI.