elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno colombiano y los representantes del paro cafetero discuten en una mesa de concertación las posibles soluciones que permitirán levantar la huelga que comenzó el lunes y que mantiene bloqueos en por lo menos 20 vías del país andino.
       
En esta reunión, que se celebra en el Ministerio de Trabajo, concurren los titulares de las carteras del Interior, Fernando Carrillo; de Trabajo, Rafael Pardo; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al igual que el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón.
       
Por el lado de los cafeteros, acuden al menos treinta representantes de los productores de diferentes partes del país, entre ellos varios líderes indígenas que también cultivan el grano.
       
Antes de sentarse a la mesa de conciliación, acordada ayer entre las partes, los cafeteros señalaron que no tienen pensado levantar el bloqueo a las vías, como lo había exigido el Gobierno.
       
Por su lado, el ministro Carrillo señaló a periodistas que destacaba el "buen ánimo que existe" y resaltó la necesidad de "volver a la cordialidad en un espacio de negociación".
       
Horas antes de iniciarse el encuentro entre las partes, el coordinador del Movimiento para la Defensa y Dignidad de losCafeteros que convocó la protesta, Oscar Gutiérrez, confirmó a Efe que están dispuestos a negociar y a desbloquear las vías, pero adelantó que se mantendrán en las orillas de las carreteras para volver a los bloqueos por si no avanza el diálogo.
       
Los cafeteros colombianos están en huelga desde el lunes en protesta por la supuesta falta de ayuda del Gobierno ante la crisis que padece el sector, afectado por los bajos precios del grano, la revaluación del peso colombiano, las intensas lluvias y las plagas.
       
Estas cuatro jornadas de protestas han ocasionado grandes prejuicios al país, ya que tienen bloqueadas desde lunes al menos cuatro importantes carreteras.
       
Gutiérrez adelantó que los cafeteros ya han hecho diferentes propuestas para lograr esos fondos que ayuden al sector y que podrían venir de impuestos, de regalías de la minería: "de alguna parte tendrá que salir el dinero para resolver el problema", enfatizó.
      
Finalmente manifestó que el tiempo para encontrar una solución depende del Gobierno.
       
El paro cafetero, que hoy cumple su cuarta jornada de protestas, ha dejado hasta el momento cerca de 80 heridos por enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.