•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, enfermo de cáncer y hospitalizado en Caracas, sigue “batallando por su vida”, señaló este jueves el vicepresidente Nicolás Maduro, destacando que la salud del mandatario desmejoró porque “se entregó de cuerpo y alma” por los más pobres.

“Nuestro comandante está enfermo porque entregó toda su vida por los que no tienen nada”, dijo durante un acto de entrega de viviendas Maduro, quien agregó luego que Chávez “está batallando ahí por su salud, por su vida, y nosotros acompañándolo”.

“¿Ustedes saben por qué descuidó su salud? Porque se entregó de cuerpo y alma, completo, y olvidó todas sus obligaciones para con él mismo, para darle al pueblo patria, para entregarles a los que no tenían, entregarles trabajo, vida, vivienda, salud, alimentación, educación. Eso es la verdad verdadera”, dijo Maduro al canal oficial VTV.

Chávez, que se sometió el 11 de diciembre en Cuba a una cuarta operación contra el cáncer, regresó sorpresivamente a su país hace diez días tras permanecer más de dos meses en la isla, y se mantiene recluido en el Hospital Militar de Caracas.

El secreto que rodeó su convalecencia en La Habana se ha mantenido tan impenetrable como antes. El gobierno no ha divulgado ningún testimonio gráfico de su presencia en el país, y la cuenta de Twitter del presidente, que utilizó para anunciar su retorno, se silenció nuevamente.

Según el último parte médico difundido por el gobierno, el mandatario, de 58 años y en el poder desde 1999, sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria derivada de la cirugía, y su evolución “no ha sido favorable” en ese sentido, por lo que “continúa” en tratamiento. Tras practicársele una traqueotomía, tiene problemas para hablar.

Pero el gobierno asegura que Chávez sigue al mando y que se ha comunicado con sus colaboradores por escrito en reuniones desde el hospital.

“Nosotros, que tenemos funciones de gobierno directamente y podemos acceder a él, ahí en su lugar de convalecencia, le transmitimos siempre estos gestos de amor para que se alimente”, dijo Maduro.

 

Complicaciones respiratorias

Según NBC News, Maduro afirmó que el líder bolivariano “entró en tratamientos complementarios duros, muy duros» y que afronta serias “dificultades respiratorias», aunque estas, “con una cánula traqueal, no le impiden comunicarse y dar órdenes sobre distintos aspectos de la vida».
“Muy difíciles los primeros 40, 45 días. Muy difícil el día de la operación, el postoperatorio... Pero cosa de milagro, por su fortaleza y por la oración, esa etapa, que parecía difícil, a veces de máximo riesgo, la fuimos superando con amor, dedicación, con la fe profunda, la gran voluntad de vida, y, como dice el comandante y nos repite cada vez que puede, aferrados a Cristo redentor», añadió Maduro.