elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La operación de una hernia discal a la que fue sometido este domingo el Rey Juan Carlos I de España en un hospital madrileño ha concluido "con éxito" tras unas tres horas de intervención, informaron fuentes de la Casa Real española.

El monarca fue operado por el neurocirujano Manuel de la Torre, quien tiene previsto informar en una rueda de prensa en la tarde de este domingo de la intervención y de la evolución del Rey, tras su séptimo paso por el quirófano en dos años y medio.

Don Juan Carlos había llegado a la clínica sobre las 11h40 locales (10h40 GMT) en un coche, sentado en el asiento del copiloto, desde el que saludó a los periodistas que esperaban su entrada.

"Aquí estoy otra vez...", había comentado, sonriente, el Rey desde el coche a su llegada a la clínica, en referencia a las varias veces que ha tenido que visitar el hospital en los últimos meses, la última el pasado miércoles en que fue atendido de una pequeña luxación de cadera sin que fuera necesaria una cirugía.

Unas horas después, también llegaron a la clínica su esposa, la Reina Sofía, así como sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, y a primera hora de la tarde también se acercaron hasta el hospital los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

El Rey Juan Carlos fue intervenido de una "antigua hernia discal", que se agudizó en los últimos meses, así como de una estenosis de canal, un estrechamiento del canal raquídeo, que contiene la médula espinal y las raíces nerviosas, que se ven más presionadas por ese estrechamiento.

La estenosis puede provocar dolor lumbar y en las piernas, lo que, según la prensa española, explica que el Rey siga utilizando muletas en sus apariciones públicas.

"El equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal que padece S. M. el Rey, es la intervención quirúrgica", anunció el pasado 21 de febrero la Casa Real en un comunicado.

El objetivo de la intervención, que se llevó a cabo con anestesia general, fue "la descompresión neurológica y la estabilización raquídea", según la misma fuente.