elnuevodiario.com.ni
  •   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La quimioterapia es un tratamiento que se aplica en general a pacientes de cáncer que tienen posibilidades de cura, dijo el martes a la AFP el doctor Carlos Dzik, oncólogo del prestigioso Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, interrogado sobre el último comunicado del gobierno venezolano sobre un empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez.

Según el comunicado publicado en la noche del lunes por el gobierno venezolano, Chávez es sometido a sesiones de "quimioterapia de fuerte impacto".

El gobierno informó que la función respiratoria del mandatario ha empeorado y que éste presenta "una nueva y severa infección".

Dzik indicó que "frecuentemente en estos casos no se localiza el lugar de la infección o no se localiza el agente infeccioso".

Precisó que se desconoce el tipo de cáncer que tiene Chávez, al que nunca trató, y sostuvo que un paciente con una cánula traqueal no puede hablar "ni un segundo".

El vicepresidente Nicolás Maduro indicó que a fines de febrero Chávez mantuvo una reunión de más de cinco horas con sus ministros, comunicándose por escrito debido a la cánula traqueal que le fue colocada en Cuba.

Chávez, de 58 años, regresó a Venezuela hace 15 días, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez tras un cáncer en la zona pélvica detectado en 2011.

El siguiente es un resumen de la entrevista con el Dr. Dzik:


AFP - El gobierno venezolano ha informado que el presidente Chávez está inmunodeprimido, tiene problemas respiratorios, está haciendo sesiones de quimioterapia fuertes y tiene una severa infección. ¿Cómo evalúa usted estos síntomas y el tratamiento?

Dzik - La secuencia es así: por causa de la quimioterapia él está con una depresión de la inmunidad y a raíz de eso contrae una infección. Frecuentemente en estos casos no se localiza el lugar de la infección o no se localiza el agente infeccioso.

- ¿Es normal que un paciente de cáncer con estos síntomas sea sometido a fuertes sesiones de quimioterapia?

- Es que no sabemos cuál es su enfermedad. A veces sí; es difícil comentar... Si es una persona joven, con una enfermedad que se expande por el cuerpo, puede ser. Pero hay situaciones donde no hay más necesidad (de seguir la quimioterapia), no ayuda más.

- ¿Podría la quimioterapia alargar un poco la vida de un paciente con cáncer avanzado?

- Depende de la situación. Hay situaciones en que claramente no ayuda (la quimioterapia). Hay casos en los que el paciente puede empeorar a causa de la quimioterapia.

- ¿Cuando un paciente está muy inmunodeprimido, tiene infección y se continúa la quimioterapia, que puede suceder?

- Depende del paciente, depende de las condiciones y de la expectativa que se tiene sobre los beneficios del tratamiento (...) En general se hace la quimioterapia cuando el paciente tiene alguna chance de responder a este tratamiento, (cuando) es una enfermedad sensible que va a responder a la quimioterapia, y que no esté completamente avanzada. En el caso de una enfermedad muy avanzada, una buena parte de los tumores responden mal a la quimioterapia, o sólo empeoran.

- ¿Puede un paciente con este cuadro reunirse, charlar con su entorno, con familiares?

- Eso varía mucho, pero si la persona está con el intelecto y con la capacidad mental preservada, por más cansado y desgastado que esté, puede. Depende de su motivación personal, depende de su nivel de conciencia.

- ¿Y si el paciente tiene una cánula traqueal, puede hablar, tener reuniones?

- Con una cánula traqueal no está en condiciones de tener ninguna reunión ni de hablar ni un segundo.