elnuevodiario.com.ni
  •   New York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU discute hoy una propuesta de resolución con nuevas sanciones contra Corea del Norte por su ensayo nuclear de febrero pasado, una posibilidad contra la que el régimen de Pyongyang ya ha formulado amenazas.
       
La reunión, que comienza a las 16.00 GMT, ha sido descrita por la presidencia de turno del Consejo (que ejerce Rusia durante este mes) como una "consulta informal sobre cuestiones de no proliferación y Corea del Norte".
       
La convocatoria se anunció de forma casi paralela a la filtración de que diplomáticos de EU y China (el país más próximo a Corea del Norte) pactaron a última hora de la pasada noche de forma bilateral un texto con una serie de nuevas sanciones que presentarán a los demás miembros del Consejo.
       
El Consejo de Seguridad ya aprobó en enero pasado nuevas sanciones contra Corea del Norte después de que ese país lanzara una misil balístico en diciembre.
       
Esas medidas incluían sanciones financieras y de viajes a una serie de entidades y personalidades relacionadas con los programas de armamento norcoreanos.
       
La tercera prueba atómica del régimen norcoreano, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero, fue condenada por gran parte de la comunidad internacional igual que las realizadas en 2006 y 2009.
       
Otra sanciones ya existentes incluyen la prohibición de todas las pruebas de misiles balísticos y nucleares, así como la importación y exportación de materiales nucleares y material para misiles balísticos.
       
La presidencia rusa del Consejo de Seguridad aún no se ha manifestado públicamente, pero el viceministro de Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, dijo hoy en Moscú que su Gobierno aceptará nuevas sanciones contra Corea del Norte si se limitan a aspectos relativos a la política de armas nucleares del país asiático.