•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El titular de la Federación Médica de Venezuela, FMV, Douglas León Natera, criticó hoy que el presidente del país, Hugo Chávez, esté recibiendo quimioterapia y reclamó al Tribunal Supremo de Justicia que designe de inmediato una junta médica para evaluar .
       
"No deberían estar dándole quimioterapia; no se quién indicó la quimioterapia. Darle quimioterapia a esta altura es empeorar la situación, acelerar los acontecimientos. ¿Será que eso es lo que quiere algún factor del Gobierno?", declaró Natera al visitar a unos universitarios que reclaman "la verdad" sobre la salud de Chávez.
       
"Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica", indicó el último reporte sobre la salud de Chávez, leídoç anoche por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una comunicación en cadena nacional de radio y televisión.
       
A Chávez, añadió el ministro, "se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto", su estado general "continúa siendo muy delicado" y la función respiratoria ha empeorado con una "nueva y severa infección".
       
El presidente del gremio médico consideró que lo dicho por el Gobierno confirma que están "en lo cierto" las instancias que han pedido que el Supremo de Justicia nombre una junta médica que determine si el gobernante está temporal o definitivamente incapacitado para seguir en el cargo.
       
"Un paciente inmunosuprimido con tratamiento quimioterápico" permite emitir un diagnóstico "muy malo; nosotros decimos pronóstico reservado", insistió Natera en declaraciones a periodistas, aunque matizó que solo una junta médica puede confirmar el asunto.
       
Natera coincidió con los estudiantes en que "debe activarse el artículo 233 de la Constitución", que ordena al Tribunal Supremo de Justicia la designación de una junta médica, "con aprobación de la Asamblea Nacional", para certificar la supuesta incapacidad permanente del gobernante, extremo que el Gobierno ha descartado.
       
Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.
       
El presidente venezolano, quien no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria producida en el postoperatorio en La Habana.