•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó hoy que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, atraviesa una situación de "complicación" en su estado de salud y afirmó que sus médicos se concentran en atenderlo.

Maduro indicó en un mensaje transmitido por televisión que "hay una situación de complicación" por una infección "muy severa" y "hay complicaciones en su situación respiratoria y el equipo medico está concentrado en atenderlo".

Aunque momentos antes había acusado  a los "enemigos históricos" de Venezuela de estar detrás del cáncer que sufre el presidente Hugo Chávez y se mostró confiado en que algún día se podrá corroborar dicha afirmación.

"Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la Historia en que se podrá conformar una comisión científica" que revelará "que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad,  los enemigos históricos de esta patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante", dijo.

Mientras tanto oraciones, concentraciones de respaldo y protestas estudiantiles se vivían hoy en Venezuela después de conocerse del "empeoramiento de la función respiratoria" del presidente Hugo Chávez, que desde 11 de diciembre afronta un complejo postoperatorio tras una nueva intervención por el cáncer.

Entretanto, estudiantes universitarios que exigen conocer la verdadera condición del jefe de Estado continuaron apostados en una calle del municipio Chacao, en el este de Caracas, y otros grupos se sumaron a la protesta en las ciudades de Maracaibo (noroeste) y Valencia (centro), según el canal privado Globovisión.
       
Al referirse a la condición del jefe de Estado, desde hace semanas obligado a respirar a través de una cánula traqueal como consecuencia de una insuficiencia respiratoria, el capellán de la Guardia de Honor Presidencial, José Romelio Ramírez, pidió acompañar a Chávez.
       
"La mejor manera de acompañar al presidente  es precisamente disciplinarnos en este proceso de valores, de respeto, de abnegación, de sacrificio", declaró Ramírez al canal estatal VTV.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado.
       
En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, María Gabriela Chávez, hija del presidente, indicó: "No estés triste, pueblo mío! Elevemos nuestras oraciones y no perdamos ni un solo instante nuestra FE. Todo mi Amor y mis fuerzas para uds!".
       
Señaló, además, en otro mensaje en @Maby80: "Todo mi Amor para ustedes! Seguimos aferrados a Dios! Gracias por los msjes d solidaridad! #momentodeoracion Venceremos! Con Dios siempre!".

Chávez, de 58 años, gobierna Venezuela desde 1999 y en octubre pasado ganó su tercera reelección consecutiva para el período 2013-2019, a cuya juramentación no pudo asistir el pasado 10 de enero por su condición de salud.