•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Todo funcionó mal ayer en Venezuela. Apenas se anunció la muerte del presidente Hugo Chávez, los teléfonos celulares colapsaron, los centros comerciales cerraron sus puertas, los chavistas empezaron a llorar, las universidades cancelaron las clases y el tráfico enloqueció.

La muerte del mandatario venezolano que llegó al poder hace 14 años, convirtiéndose en el Presidente número 47, provocó un ambiente generalizado de preocupación.

La periodista de BBC Mundo, Eulimar Núñez Socorro, quien se encontraba en Caracas cuando fue anunciado el fallecimiento de Chávez, minutos antes de las 4:00 p.m., hora de Nicaragua, comentó a El Nuevo Diario que se percibe un ambiente de preocupación. “Los partidarios están tristes, llorando. Pero en general se vive un ambiente de preocupación. La gente está esperando que no pase nada, que no haya violencia”.

Poco después del anuncio, los medios de comunicación venezolanos informaron que un grupo de motorizados partidarios de Chávez quemó el sitio, en la Avenida Arturo Uslar Pietri, del municipio Chacao, donde se encontraban 58 estudiantes en huelga, a modo de protesta, por la escasa información sobre la salud del gobernante.

Todo está estaba retrasado ayer en Caracas. Una imagen usual fue la de grupos de personas aglomeradas en las paradas de buses. Alejandra Romero Beaujo, periodista de El Universal, describió así el ambiente en Caracas: “Locales comerciales cerraron sus puertas, las universidades cancelaron las clases, hay mucho tráfico en las calles porque la gente está camino a sus casas, hay militares en las calles, y en el centro de la Ciudad hay chavistas llorando”.

Una fotografía de Tal CualDigital.com revela cómo vive Venezuela la muerte del líder amado y odiado por ese país: una fila de no menos 14 jeep verde olivo atraviesa una calle desierta.

Había rumores

Los periodistas estaban en preaviso, cuenta Mariangela Lando, editora de Internacionales de El Universal.

“Desde muy temprano existía el rumor de que se iba anunciar algo grave, y cuando el vicepresidente Maduro dio la cadena a mediodía, dijo que iba a haber una cadena horas más tarde, así que ya todos estábamos en preaviso. Cuando empezó la cadena, corrimos todos a los televisores”, dijo Lando durante una breve entrevista telefónica.

Según Lando, el “tráfico estaba un poco caótico, la mayoría de la gente quiso irse rápido a su casa”.

Sin embargo, el centro de Caracas estaba tranquilo. “Hubo como intentos de algún tipo de brote de violencia, pero hasta ahora no tenemos reporte de nada, las escuelas están canceladas. El gobierno convocó en todas las plazas Bolívares, que son las plazas mayores de las ciudades, y hubo un llamado a que fuesen al Hospital Militar, pero no tenemos reporte (de que hay gente allí). No tengo reporte en este momento de celebraciones, creo que están respetando al dolor del otro”, expresó poco antes de las 7:00 pm de ayer.

Los momentos de Chávez

El Nacional de Venezuela identificó los 15 momentos claves del mandatario venezolano.

En una nota firmada por Vanesa Pena Rojas, destacan que el primer momento fue cuando “tomó posesión el 2 de febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela. En el acto de juramentación llamó ‘moribunda’ a la Constitución de entonces. Meses más tarde realizó cuatro consultas electorales con las que impulsó un cambio institucional y aprobó una nueva Constitución. Esto le permitió ampliar su mandato a seis años y la reelección inmediata por otros seis años más”.

El Nacional caracterizó 2002 como “uno de los años más difíciles” de Chávez, porque hubo “varios paros nacionales y un alto nivel de desestabilización política”. Anota que el 11 de abril ocurrió un golpe de Estado que lo sacó de la presidencia por 48 horas.

“Entre los años 2003 y 2004 se crearon más de 10 misiones sociales impulsadas por el gobierno de Chávez con el apoyo de Cuba. La primera de ellas, Barrio Adentro (incluida en el convenio Cuba-Venezuela), fue anunciada por el presidente el 16 de abril de 2003”.

Desde 2007, “el presidente Chávez ha liderado una cantidad de expropiaciones que van desde la toma de activos petroleros hasta empresas financieras, de telecomunicaciones y eléctricas. La primera nacionalización fue la de la telefónica Cantv (mayo 2007)”

“El 30 de junio, en una alocución televisiva desde La Habana, Cuba, el presidente Chávez informó que, después de ser sometido a varios análisis médicos, le detectaron un tumor con presencia de células cancerígenas. Ese día afirmó haber sido operado exitosamente”.

“¡Hasta siempre papito mío!”

María Gabriela Chávez, una de las hijas del presidente fallecido Hugo Chávez, expresó a través de su cuenta de Twitter, @Maby80: “No tengo palabras. ¡Eternamente, GRACIAS! ¡Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. ¡Debemos seguir construyendo PATRIA! ¡Hasta siempre papito mío!”.