•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena, manifestó hoy su "profunda tristeza" por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este martes en Caracas a causa de un cáncer.
       
En una carta dirigida al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la economista mexicana señala que Chávez irrumpe por derecho propio en ese territorio del corazón y la memoria donde habitan los hombres y mujeres grandes que han imprimido su huella en la historia de nuestro continente.
       
"Como tantos compatriotas de esta Patria Grande, seguimos con preocupación y esperanza el devenir de la batalla que el Comandante venía enfrentando por su salud desde junio de 2011", indica Alicia Bárcena en el texto.

"El rostro de esta América es otro desde que él irrumpiera en la escena, y es mejor, porque Chávez demostró que cuando la voluntad de cambios justicieros no es expresión iluminismos personales, sino síntesis de la aspiración de las mayorías, estos son indetenibles", subraya la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Entre tanto el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Álvarez, lo calificó  como un hombre "comprometido" con "la causa latinoamericana".
       
En un comunicado, Álvarez envió sus condolencias al pueblo venezolano y a los familiares de Chávez, cuya muerte calificó de "pérdida enorme para el proceso de integración" regional.
       
"Nadie puede dudar, ni aun los más opositores, del papel de Chávez como impulsor y dinamizador del avance del camino integrador", opinó.
       
Por esta razón, lamentó "profundamente" la muerte del mandatario venezolano, "uno de los hombres más decididamente comprometidos y solidarios con la causa latinoamericana".
       
Además, la Secretaría General de la ALADI expresó su deseo de "que la democracia, la paz y la justicia social puedan fortalecerse" en Venezuela.