•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El incidente entre el ahora fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos, de España, en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007, es quizás uno de los encuentros más recordados a nivel internacional.

Los discursos de Chávez hacían enojar a unos y reír a otros, pero jamás pasaban inadvertidos y tenían eco en la prensa mundial la mayoría de veces. El rey Juan Carlos fue uno de los que se enojó y no aguantó decirle: “¿Por qué no te callas?”

"Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca", respondió Chávez más tarde ese mismo 10 de noviembre de 2007.

Sin embargo, este solamente fue uno de los varios enfrentamientos que tuvo el mandatario venezolano con diversos líderes internacionales, pues nunca tuvo reparo en decir a sus adversarios políticos lo que pensaba de ellos.

“Cachorro” y “burro”

Después de celebrarse en Mar de Plata la IV Cumbre de las Américas, en 2005, el entonces Presidente de México, Vicente Fox, mostró su decepción porque no se logró concretar el tratado del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, que promovía junto a Estados Unidos.

“Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza”, declaró Chávez. Después agregó que lamentaba que el mandatario se prestara a “ser un cachorro del imperio”.

Un año después, en marzo de 2006, Chávez arremetió contra uno de sus más grandes enemigos políticos: el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

“Te metiste conmigo pajarito. Tú no sabes mucho de historia (...) Una gran ignorancia es la que tú tienes, Míster Danger. Eres un ignorante, Míster Danger. Eres un burro (...)”, le dijo en cadena nacional.

Pero no paró ahí. En ese discurso hizo una mezcla de español y su “bad english”, para provocar al entonces mandatario estadounidense. “Me refiero, para decirlo con todas sus letras, a George W. Bush. You are a donkey, mister Bush (...) Tú eres un cobarde”, agregó.

Sin embargo, el mandatario estadounidense nunca le contestó ni se refirió a Chávez por su nombre.

“Huele a azufre”

En septiembre de 2006, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Chávez dio uno de sus discursos más incendiarios y provocativos. Ahí apodó a su homólogo estadounidense, George W. Bush, como “el Diablo”.

Desde Nicaragua

En 2007, el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo estadounidense George W. Bush estaban de gira por Latinoamérica. “Los pueblos de América Latina te dicen ‘Gringo go home’”, le dijo Chávez desde Nicaragua.