•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El príncipe Felipe presidirá la delegación española que asistirá a los funerales por el presidente venezolano Hugo Chávez que se celebrarán mañana en Caracas, informaron a Efe fuentes del Gobierno.
       
El Príncipe emprenderá viaje esta noche y regresará a España, según fuentes de la Casa del Rey, tan pronto como terminen los funerales por Chávez.
       
Está previsto que también viaje a la capital venezolana el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Otro que asistirá será el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

"Teniendo en cuenta el carácter especialmente amistoso y el nivel estratégico de las relaciones bielorruso-venezolanas, el presidente de la República de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha decidido participar personalmente en las ceremonias fúnebres en Caracas por la muerte del presidente Hugo Chávez", informó la Presidencia.
       
Lukashenko decidió viajar al país latinoamericano a pesar de "una serie de visitas internacionales inminentes y una apretada agenda", según la nota publicada por la agencia oficial bielorrusa Belta.
       
China también presente


"Esto es así porque con ningún otro jefe de Estado tenía Hugo Chávez unas relaciones más cercanas y amistosas como las que tenía con el presidente de Bielorrusia. Gracias a la amistad de los dos líderes nuestros países alcanzaron impresionantes resultados en sus relaciones en relativamente poco tiempo", explica el comunicado.
       
Tras conocer la muerte del presidente venezolano, Lukashenko aseguró ayer haber perdido a un "gran amigo" y declaró tres días de luto nacional.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también estará en las exequias de Chávez.  Mientras tanto China enviará a su máximo responsable de economía.

Se trata del presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China -principal organismo de planificación económica del país-, Zhang Ping.

Las autoridades del gigante asiático lamentaron ayer la muerte de Chávez, al que calificaron como "un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino", y destacaron su "importante contribución" a las relaciones de cooperación entre ambos países.

En tanto el gobierno francés enviará al ministro de Ultramar, Victorien Lurel. El propio departamento de Ultramar fue el que se encargó hoy, con un comunicado, de anunciar el desplazamiento de Lurel a Caracas desde hoy hasta el sábado para "representar a Francia en las exequias".