•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Asamblea Nacional de Nicaragua rindió hoy un homenaje póstumo al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien había concedido la Orden Pedro Joaquín Chamorro, en el Grado de Gran Collar, en noviembre del año 2000.
       
René Núñez, presidente del parlamento nicaragüense, dijo que Chávez "es heredero e impulsor del pensamiento de Simón Bolívar", tras recordar que el libertador venezolano soñó a Latinoamérica como una sola nación.
       
Al homenaje asistieron el vicepresidente Moisés Omar Halleslevens, el canciller Samuel Santos, el encargado de Negocios de Venezuela Pedro Penso Sánchez, representantes del Poder Judicial y del Poder Electoral de Nicaragua, el nuncio Fortunatos Nwachukwu, y otros diplomáticos acreditados en el país.
       
Núñez destacó la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, Alba, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, como los principales logros de Chávez en su búsqueda de la integración de América Latina.
       
"Vamos a seguir luchando para hacer posible la América unida y la  patria unida que soñaste", refirió el presidente del parlamento, ante los diputados e invitados especiales.
       
Las bancadas mayoritarias de la Asamblea Nacional también tuvieron palabras para Chávez.
       
Edwin Castro, presidente de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, destacó los logros de Chávez en Venezuela, como la liberación del analfabetismo y la reducción de las desigualdades entre ricos y pobres.
    
PLC  destaca amistad   

También hizo referencias a los pensamientos "antiimperialistas" del líder venezolano.
       
"Usted ha iluminado el planeta con la luz de la verdad, del amor y de la revolución, nunca vio por encima del hombro al pueblo, al contrario, lo abrazó", dijo Castro.
       
Wilfredo Navarro, tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en representación del Partido Liberal Constitucionalistal, PLC, destacó la amistad y sinceridad de Chávez, así como su preocupación por lo que ocurría más allá de Venezuela.
       
"Nicaragua tiene sobradas razones para declarar luto, (por) alguien que incondicionalmente nos dio la mano, nos hizo ver que nuestro norte es el sur", expresó Navarro.
       
En un discurso más pragmático, el diputado opositor Alberto Lacayo, por la Bancada Democrática Nicaragüense, brindó sus condolencias y aprovechó para solicitar que la cooperación venezolana a Nicaragua se convierta "en un tratado que venga a beneficiar a ambos pueblos sin distingos de colores políticos".

El apoyo de Chávez ha sido fundamental para el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado 2,599.4 millones de dólares desde que el líder sandinista asumió al poder en 2007, según cifras oficiales.
       
Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.
       
Esta noche habrá una vigilia en honor de Chávez en la Plaza de la Biblia, ubicada en una zona céntrica de Managua.
       
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció que estará el viernes en Venezuela, para asistir al funeral de Chávez.