elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía de El Salvador anunció hoy que procesará al chofer que este miércoles mató a una mujer atropellándola con su autobús después de que ella le reclamara porque colisionó contra su automóvil en un bulevar de San Salvador.

El chofer, identificado como Ricardo Morales, de 32 años, será acusado ante la justicia por el delito de "homicidio agravado", que conlleva de 30 a 50 años de cárcel, informó a los periodistas el subdirector de Intereses de la Sociedad de San Salvador, de la Fiscalía General de la República, Néstor Guzmán.

Este hecho, que ha causado conmoción en varios sectores salvadoreños, refleja la "monstruosidad" de la violencia que vive el país, admitió este jueves por su parte en una rueda de prensa el director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas.

Según versiones publicadas por la prensa local basadas en declaraciones de testigos y autoridades, Morales atropelló intencionalmente a Rosa María Calero de Chávez, de 57 años, luego de que ambos discutieran a raíz de que el autobús de pasajeros colisionó con el vehículo de la señora.

Tras la discusión, Calero de Chávez se puso enfrente del autobús para evitar que Morales huyera y así obligarlo a responsabilizarse por los daños que le causó a su automóvil.

Sin embargo, Morales aceleró el autobús, a pesar de que pasajeros y otros automovilistas le pedían que no lo hiciera, y atropelló a la señora causándole la muerte de inmediato.

El chofer huyó pero la Policía lo capturó horas después, el mismo miércoles, en una autopista al sur de San Salvador.

"Lo que tenemos aquí es una expresión de intolerancia social, podemos ver nosotros el nivel de violencia que tenemos al interior de la sociedad y contra qué monstruosidad estamos luchando", subrayó el director de la Policía.

Salinas enfatizó que "acciones como estas realmente no le corresponden exclusivamente a la Policía combatirlas, son otras instancias que se tienen que sumar a este esfuerzo de eliminación de la violencia".

El fiscal Guzmán explicó que se iba a procesar a Morales por "feminicidio agravado", pero se cambió a "homicidio agravado" con base en "las circunstancias" y "los móviles", aunque aclaró que "la penalidad es la misma, de 30 a 50 años (de prisión), en ambos casos".

Guzmán apuntó que entre las pruebas contra Morales, además de las declaraciones de los testigos, la Fiscalía cuenta con videos grabados por pasajeros y automovilistas con sus teléfonos móviles.

El mortal atropello ha tenido amplia repercusión en la prensa local y redes sociales, precisamente en días previos a la conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Mujer.

Guatemala y El Salvador son los países que registran la mayor tasa de asesinatos de mujeres en América Latina, ha declarado a Efe la directora de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman.

Según datos de ÚNETE, en 2011 Guatemala registró 705 asesinatos de mujeres y El Salvador 647.

Datos parciales de la Policía salvadoreña indican que los casos sumaron al menos 186 en el primer cuatrimestre de 2012 y 30 entre enero y febrero de este año.