•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez será embalsamado tras ser exhibido durante al menos siete días más en un antiguo cuartel militar en el oeste de Caracas, anunció este jueves el presidente encargado, Nicolás Maduro.

"El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao", dijo Maduro, luego de anunciar que los restos serán exhibidos durante al menos "siete días más" y reposarán temporalmente en el Cuartel de la Montaña, en un barrio predominantemente chavista del oeste de Caracas, donde estuvo su comando para dirigir el 4 de febrero el 1992 su fallido golpe de Estado.

Miles y miles de venezolanos forman filas kilométricas para ver al presidente fallecido, y después que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo que no todos podrían verlo, se formó un tumulto en las colas.

Maduro calmó los ánimos.

"Allí va a estar abierto para ser visto por el pueblo, por lo menos siete días más, están dadas todas las condiciones", afirmó, después de dirigirse a la muchedumbre desde un camión.

El cuerpo del líder venezolano yace en una cajón de madera, vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, tocado con su emblemática boina roja, según pudo comprobar la AFP en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar del Fuerte Tiuna.

Luce un rostro sereno a pesar del rigor de la muerte, tras el cristal del féretro en el salón de honor de la Academia Militar.

Abierta la urna hasta la mitad de su cuerpo, se aprecia sobre su abdomen una banda roja que en letras bordadas con hilos dorados forman la palabra "Milicia", un cuerpo de 120.000 civiles en armas que él formó.

El funeral de Estado, precisó Maduro, será el viernes a las 15H30 GMT con la presencia de más de una treintena de jefes de gobierno.