•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El cuerpo del presidente Hugo Chávez será embalsamado, y reposará en el antiguo cuartel caraqueño desde donde dirigió su fallido golpe de Estado de 1992, anunció ayer el presidente encargado, Nicolás Maduro, añadiendo que sus seguidores todavía podrán ver los restos durante siete días más.

“El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao”, dijo Maduro, al precisar que de esta forma el pueblo podrá “tenerlo para siempre”.

 

Maduro explicó que después del funeral de Estado que se celebrará hoy a partir de las 15H30 GMT, sus restos serán trasladados al Cuartel de la Montaña, ubicado en el barrio chavista 23 de Enero, en el oeste de la capital.

“Allí el comandante en jefe va a llegar y va a ser su primer lugar de reposo histórico”, mientras “llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido”, en referencia al clamor de sus seguidores para que sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al “Libertador”, Simón Bolívar.

Más de dos millones

Reconoció que la marea humana que desde el miércoles por la noche acudió a la Academia Militar para dar su último adiós a Chávez, obligó al gobierno y a la familia a extender por una semana su capilla ardiente.

Infografía

Según el Ejecutivo, más de dos millones de personas se desplazaron para despedirse del mandatario, y decenas de miles avanzaban lentamente este jueves en dos filas paralelas de más de cuatro kilómetros, donde hubo pequeñas avalanchas, y desmayos causados por el sol inclemente.

Jefes de Estado

Al funeral de Estado de hoy en la Academia Militar asistirán al menos una treintena de jefes de Estado, entre estos algunos de los mayores aliados de Chávez, como el cubano Raúl Castro y la brasileña Dilma Rousseff. Ambos viajaron este jueves a Caracas, después de que en la víspera llegaran la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica, y el boliviano Evo Morales, que también se recogieron ante el féretro.

“El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Hombres como Chávez no mueren, se siembran”, escribió Kirchner, en Twitter.

Al funeral se espera, además, la asistencia de algunos de los aliados más controvertidos de Chávez, como el iraní Mahmud Ahmadinejad y el bielorruso Alexander Lukashenko.

También asistirán el mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera, y el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros.

Maduro asumió sin ceremonia

“En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233, que establece que se encarga el vicepresidente, y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones”, dijo la procuradora general y compañera sentimental de Maduro, Cilia Flores, al explicar su asunción a la Presidencia.

Infografía

El gobierno no ha informado por ahora cuándo tendrán lugar las elecciones.

La Constitución establece que se debe “proceder” a una nueva elección “dentro de los treinta días consecutivos siguientes” a la falta absoluta, término que según el abogado constitucionalista Ricardo Antela es suficientemente ambiguo para referirse a “convocar” o “celebrar”.

Antela estima, no obstante, que las elecciones deberían ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral en ese plazo para permitir su correcta organización y la realización de la campaña.

La prensa local barajaba el viernes la posibilidad de que se realicen en 45 días.

Frente a Maduro, se espera que la oposición coloque como candidato a su líder Henrique Capriles, de 40 años. “Sí, con toda seguridad será Capriles”, dijo a la AFP el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz.