•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace 1,043 días apareció en twitter un Presidente que se sostenía el mentón y vestía camisa roja. Uno que se hizo llamar @chavezcandanga por ser candanga, un término usado para referirse a hombres combativos. Los seguidores llegaron por miles. Y los mensajes también.

“Epa, qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”, fue el primer tuit de Hugo Chávez, quien se convirtió en el segundo mandatario más seguido en twitter, solo superado por el estadounidense Barack Obama.

Mensajes de todo tipo

Su segundo tuit fue: “Hola mis queridos candangueros y candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias. Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos”.

El primero de abril de 2010 Chávez debutó en esta red social. Lo hizo ayudado por su blackberry. En un video colgado en youtube en abril de 2010 se aprecia al mandatario venezolano leyendo uno por uno los mensajes de sus seguidores y de sus detractores.

Durante 9:51 minutos Chávez leyó y comentó los tuits: “Hay unos que me insultan”, dijo. Luego leyó: “Chavezcandanga, ayúdame a conseguir empleo”, y comentó: “Tenemos que responderle a esta gente”.

Los amargados

Al instante se burló: “Aquí viene otro amargado (el mensaje dice): Chavezcandanga y Evo todavía estarán en Barinas viendo qué finca les gusta más”. Suelta una carcajada y un comentario: “¡Qué amargados son, son unos margados, vale!”, pero siguió: “Algunos me sacan la madre, ¿qué culpa tengo yo? Aquí me ponen mal parido, jijiji, soy bien parido, mi mamá me parió bien, la vieja Elena. Aquí llegan mensajes hasta en ruso, ¿qué idioma será este, chico? Aquí me dice una dama: si quieres que te siga, sígueme primero, jijijiiii”.

En twitter Chávez daba órdenes, nombraba funcionarios, instaba a beisbolistas venezolanos, comentaba sobre sucesos internacionales y le respondía a la gente. “Pero cómo te ayudo mujer… dime”, le contestó a alguien días después de empezar su vida en la red social.

Hasta el martes

Hasta ayer por la tarde, tenía 4,171,691 seguidores. Un análisis publicado en el medio digital argentino MDZ, firmado por Rodolfo Pardo, indica que el hashtag que más usó el mandatario fue: #Viviremos y Venceremos.

Asimismo, dice que el año de mayor actividad en Twitter fue 2010.

Al usuario al que más le contestó fue a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina), escribió Pardo, ayudándose de páginas que analizan el comportamiento de las cuentas de twitter.

El último “tuit”

En 140 caracteres se percibía al Chávez que hablaba en las tribunas, que se reía de sí mismo, al anti-imperialista, al admirador de Bolívar, al deportista. “Ayayayyyyyy Paraguay… Goooooollllllll! Viva Venezuela!! Viva Salomón Rondón!!!”, escribió el 13 de julio de 2011.

Este año solo tuiteó tres veces, y en 2012 la última vez que lo hizo fue el primero de noviembre.

Su último tuit, el 1824, tenía sabor a esperanza, lo escribió el 18 de febrero, cuando regresó a Caracas tras la última operación que le practicaron en Cuba: “Sigo aferrado a Cristo, en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!”.