•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el pasado martes tras perder la batalla contra el cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011, deseaba que cuando muriera lo llevaran a su pueblo natal Sabaneta, en el Estado de Barinas.

"Cuando yo muera quiero que me lleven allá, a ese pueblo que es Sabaneta de Barinas, y me conformaré con una cosa muy sencilla, como la abuela Rosa Inés", reveló en su libro Cuentos del Arañero.

Sin embargo, Chávez será embalsamado y su cuerpo será depositado en una urna de cristal, la cual permanecerá en las instalaciones del Museo de la Revolución, en la capital Caracas, por disposición de sus hijos, anunció el jueves el ahora presidente encargado, Nicolás Maduro.

salarioEl embalsamamiento

El embalsamamiento es una técnica que se utiliza para evitar la descomposición de un cadáver y consiste en extraer la sangre, los fluidos corporales y todos los órganos del cuerpo, para ser sustituidos por una mezcla de químicos, explicaron los encargados de dos funerarias de Managua que venden este servicio.

Roberto Cardenal, gerente general de la funeraria Monte de los Olivos, señaló que desconoce cómo podría ser el proceso de embalsamamiento de Chávez, tomando en cuenta que el objetivo es mantenerlo en exhibición.

"Yo he visto cuerpos que hemos preparado y que después han habido problemas a la hora de salir (del país) o que la familia al final no los reclama y los hemos dejado preparados aquí, dos, tres semanas y están bien, pero más que eso, no sé", refirió.

Cardenal contó que en el caso de esta funeraria, el servicio de embalsamamiento es brindado de 2 a 3 veces al mes a familiares de extranjeros que mueren en Nicaragua, pues el tránsito a sus países de origen tarda varias semanas e incluso meses.

Maquillado y a bajas temperaturas

Igual en el caso de la funeraria Don Bosco, según su responsable de Ventas, Javier Reyes, quien afirmó que han brindado este tipo de servicio desde su fundación hace 22 años.

Cardenal comentó que un cuerpo embalsamado mantiene casi la misma imagen de cuando estaba vivo, sobre todo si es maquillado y se mantiene a bajas temperaturas. Por su parte, Reyes mencionó que un cadáver embalsamado puede permanecer hasta un mes a temperatura ambiente y mantenerse intacto.

"Lo que puede pasar después de un mes es que la piel se le marchite", dijo Reyes.

Chávez se une a lista de líderes embalsamados

El presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que el cadáver de Hugo Chávez será embalsamado como “Lenín, Ho Chi Minh o Mao Zedong”, pero esos no son los únicos líderes que han sido embalsamados.

Vladimir Ilich Ulianov. Mejor conocido como Lenín (1870-1924). Líder de la Revolución Bolchevique (1917) y primer dirigente de la Unión Soviética. Su cuerpo se mantiene en exhibición en el Mausoleo de Lenín, en Moscú.

Ho Chi Minh (1890-1969. Poeta, político comunista vietnamita y Presidente de la República Democrática de Vietnam, de 1954 a 1969. Aunque su deseo fue ser incinerado, fue embalsamado y se exhibe en un mausoleo que lleva su nombre y está ubicado en Hanoi, capital de Vietnam.

Mao Tse-Tung (1893-1976). Fundador del Partido Comunista Chino, Presidente de la República Popular China y promotor de la Revolución Cultural. Murió en Pekín el 9 de septiembre de 1976 a los 82 años. Su cuerpo permanece en un mausoleo localizado en la Plaza de Tiananmen, de Pekín.

Kim Il Sung (1912-1994. Político comunista, fundador y jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte. Sus restos se exhiben en la Casa del Sol Kumsusan, en la ciudad capital Pyongyang.

Joseph Stalin (1878-1953. Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Su cuerpo embalsamado fue colocado en el Mausoleo de Lenín el mismo año de su muerte y fue retirado en 1961 para ser enterrado en una tumba cerca del Kremlin.