elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 50 mil bolivianos esclavizados en Brasil

Más de 50,000 bolivianos trabajarían en Brasil esclavizados en fábricas textiles, principalmente en Río de Janeiro y Sao Paulo, denunció este viernes en La Paz el embajador de Bolivia en Brasil, quien junto a congresistas brasileños reclamaron un acuerdo entre ambos países para resolver esta grave situación.

“Puede haber entre 50,000 y 100,000 bolivianos en esta situación de esclavitud”, dijo a la AFP el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, en el marco de una reunión entre legisladores de los dos países para analizar este problema.

El diplomático indicó que esa información se desprende de registros que utiliza la delegación boliviana en Brasil, y señaló que se trata de una situación que los gobiernos boliviano y brasileño analizan cuidadosamente para poner en marcha leyes y políticas comunes.

La Paz / AFP

Maestros marchan en Costa Rica contra reducción salarial

Miles de trabajadores públicos, en su mayoría educadores, desfilaron este viernes en San José para rechazar las pretensiones del Gobierno de eliminar beneficios salariales del sector, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes se concentraron en la Rotonda (glorieta) de la Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca, al este de la capital, y luego marcharon unos dos km hasta la Presidencia en Zapote, al sureste.

Portando banderas, globos y pancartas, y acompañados por mascaradas y bandas musicales, los manifestantes expresaron su decisión de impedir que el Gobierno logre la aprobación de un proyecto de ley para suprimir los llamados “pluses salariales”, obtenidos mediante convenciones colectivas o acuerdos de empresa.

San José / AFP

Expresidente Menem condenado por contrabando de armas

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-99) fue condenado este viernes por la Cámara de Casación como culpable de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato, aunque la pena será fijada por otro tribunal, informó a la AFP una fuente judicial.

El alto tribunal penal argentino halló culpable a Menem (82 años) y a su exministro de Defensa Oscar Camilión por “contrabando agravado de 6,500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador”, dijo la fuente.

Menem, quien estuvo ausente en la audiencia por razones de salud, ocupa una banca de senador por el gubernamental peronismo, y por lo tanto tiene fuero que lo protege de la cárcel, salvo que se promueva un juicio político.

Buenos Aires / Afp

Yerno de Bin Laden se declara no culpable de terrorismo

El yerno de Osama bin Laden se declaró este viernes no culpable de los cargos de terrorismo de los que se le acusa. Sulaiman Abu Ghaith, un kuwaití, de 47 años, y supuestamente uno de los jefes de propaganda de la red Al Qaeda, es acusado de conspirar “para matar ciudadanos estadounidenses”. Un tribunal federal de Nueva York ordenó que permanezca bajo custodia. La audiencia para fijar la fecha del juicio fue agendada para el 8 de abril. Abu Ghaith, con una corta barba gris, vestía el uniforme de prisión oscuro y estaba esposado durante su comparecencia ante el tribunal este viernes.

Liberados alemanes rehenes de guerrilla de Colombia

Dos ciudadanos alemanes que eran rehenes de la guerrilla del ELN desde noviembre de 2012 fueron liberados ayer viernes en Colombia, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR. Los dos hombres “fueron entregados a una misión humanitaria conformada por delegados del CICR y dos miembros de la Comisión Facilitadora” en una zona rural del departamento norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela), refirió ese organismo humanitario en un comunicado.

El ministerio de Exteriores de Alemania expresó su alivio por la liberación, a la vez que agradeció por sus gestiones al presidente colombiano, Juan Manuel Santos y al CICR.

“Estoy muy aliviado de saber que los dos alemanes están nuevamente en libertad”, dijo el ministro Guido Westerwelle, según un comunicado de su despacho.

Los hermanos alemanes Uwe y Otto Breuer, de 69 y 73 años, habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, hace cuatro meses en la misma zona donde se produjo su liberación este viernes.