•   Miami, Florida, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El promotor Jorge Pérez, una figura clave en el desarrollo inmobiliario de Miami, asegura que su inversión en el US Century Bank, muy ligado a la comunidad hispana, beneficiará a los negocios y emprendedores del sur de Florida.

Así lo explicó en una entrevista con Efe este constructor, conocido como el “Donald Trump latino”, que integra el grupo de inversores que pretende rescatar ese banco, con 24 oficinas en el sur de Florida y mil millones de dólares en activos, unos 750 en préstamos y unos 940 en depósitos.

“Sí, estamos haciendo todas las investigaciones para comprar el US Century Bank”, confirmó el presidente de The Related Group, una de las mayores compañías constructoras de Miami.

Pérez, al que a sus 64 años Forbes atribuye una fortuna de 1,200 millones de dólares, explica que ante todo quieren “comprarlo porque es un buen negocio” y “Miami tiene muy pocos bancos locales”.

Un sueño, un banco local

“Siempre he querido empezar con un banco local y hacerlo crecer. Antes teníamos grandes bancos locales, pero ya no quedan. Los más grandes están controlados por gente de Nueva York, España, Venezuela”, argumentó.

La inversión española a la que se refiere es la del City National Bank, otro banco local de Florida que fue adquirido por Bankia y que, tras la nacionalización de la matriz, está en venta.

La semana próxima acaba el plazo de presentación de ofertas por esa entidad y, según han publicado medios locales, hay otros bancos españoles interesados, como BBVA o Banco Sabadell.

Optimista

Según explicó Pérez durante una entrevista en su despacho de Biscayne Boulevard, con vistas al río y la bahía de Miami, su inversión en US Century Bank es “una buena oportunidad para un grupo de inversores completamente local”, porque “es un banco limpio”, ya que “todos los préstamos malos los estamos vendiendo”.

“Va a ser algo muy bueno para la economía local”, dijo Pérez, quien está acompañado en esta aventura, entre otros inversionistas, por James Tate y Sergio Rok, también dos grandes figuras del pujante sector inmobiliario miamiense, que empieza a vivir otro momento de esplendor tras el devastador estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.

Invertirán 50 millones de dólares en nuevo capital y 90 millones en préstamos incobrables para limpiar el balance de un banco que nació en 2002 centrado en la comunidad hispana y que en 2011 necesitó una inyección pública de 50 millones de dólares.

“Creemos firmemente en que este acuerdo dará el menor resultado para nuestros grupos de interés: nuestros empleados, nuestros accionistas y nuestra comunidad”, dijo recientemente Carlos Dávila, presidente y consejero delegado de US Century Bank.

Con esta operación, que ya cuenta con la aprobación de la junta, apuntó que el banco podrá “seguir siendo independiente” y podría “volver a la rentabilidad este mismo año”.

“No queremos hacerlo solo para tener un banco pequeño. Todos los que estamos involucrados: Queremos que crezca y sea importante”, apuntó Pérez al respecto.

Pequeños bancos seguirán existiendo

En su opinión, la consolidación de la banca en grandes grupos va a continuar, pero “los pequeños bancos siempre van a existir, porque le van a dar a las personas ese tratamiento individual que no te lo puede dar uno muy grande”.

“Cuando eres un negocio de unos veinte o cincuenta empleados te vuelves nada para los bancos grandes; pero en los pequeños te conviertes en alguien y tienes la sensación de que alguien está pensando en ti”, argumentó.

En cualquier caso, aclaró que su intención es participar solo como inversionista, para contribuir a su recapitalización, pero no pretende inmiscuirse en la actividad diaria ni formar parte del consejo de administración.

Entre otras dificultades, este grupo de inversores se enfrentan a varias demandas interpuestas por accionistas minoritarios que acusan al banco de mala gestión y de permitir el enriquecimiento personal de algunos de sus directivos.

“Nuestra visión para los negocios e integridad profesional, junto con los fondos de inversión suficientes, será beneficiosa para el futuro de US Century Bank, los dueños de negocios locales y la comunidad del sur de la Florida, que es muy querida por todos nosotros”, dijo al respecto Tate en un comunicado.

Se espera que en los próximos días se firme un acuerdo definitivo en el que también hay cabida para que los actuales accionistas inviertan más fondos si lo desean.

UN PÉREZ CON US$1,200 MILLONES

Según la revista Forbes, Jorge Pérez, a sus 64 años, tiene una fortuna de 1,200 millones de dólares.