elnuevodiario.com.ni
  •   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Senado de Argentina prevé realizar el próximo miércoles una sesión especial para rechazar el referendo que hoy y este lunes se realiza en las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.
       
La sesión fue solicitada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el oficialista Daniel Filmus; y por el senador socialista Rubén Giustiniani.
       
Filmus confirmó hoy a la agencia oficial Télam que la sesión se realizará el próximo miércoles para rechazar la celebración en Malvinas del referendo sobre el estatus político de las islas, consulta popular que, según el Gobierno argentino, carece de validez legal.
       
Los 1,650 malvinenses habilitados para esta consulta responden entre hoy y mañana si quieren o no que las islas mantengan su estatus político actual como territorio del ultramar del Reino Unido.
       
"En las Malvinas lo que se va a hacer es una maniobra publicitaria, porque no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional, con la apariencia de una participación popular", dijo el senador del gobernante Frente para la Victoria.
       
Filmus sostuvo que en el archipiélago, escenario en 1982 de una guerra entre Argentina y el Reino Unido, "no hay un pueblo colonizado sino un territorio colonizado" y que "probablemente ese pueblo se va a definir por ser británico, obviamente, porque tiene pasaporte británico".
       
Según opinó el senador, el referendo "es como un ejercicio de autosatisfacción" pues los isleños "pueden elegir ser británicos como los 200,000 británicos que viven en Argentina".
       
"Lo que no pueden decidir es de quién es el territorio que claramente es argentino y que fue usurpado militarmente en 1833. Nosotros creemos que la fuerza no da derechos", afirmó.
       
Por su parte, el senador socialista Giustiniani señaló que la consulta en Malvinas es "una iniciativa contraria a las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas" que "han establecido claramente que el modo de solucionar la disputa de soberanía es a través de la reanudación de las negociaciones entre ambos países".
       
El proyecto de resolución que será sometido a la aprobación del pleno del Senado el próximo miércoles rechaza el referendo y afirma que la consulta "no tiene ningún sustento ni validación en el derecho internacional, ya que es contraria a toda resolución emanada de la Asamblea General y de las del Comité de Descolonización de Naciones Unidas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus