•   Johannesburgo, Sudáfrica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nelson Mandela se encuentra "bien", aunque le falla algunas veces la memoria, aseguró hoy a la emisora Eyewitness News el que fuera abogado y amigo íntimo del expresidente, George Bizos.
       
"Desgraciadamente a veces olvida que uno o dos de ellos (activistas contra el "apartheid") han fallecido", dijo Bizos, que entre 1963 y 1964  defendió a Mandela ante los tribunales del régimen racista del "apartheid".
       
Bizos visitó a Mandela en su domicilio la semana pasada.
       
Según el letrado, Mandela, que regresó ayer a su casa de Johannesburgo tras pasar la noche en el hospital para ser sometido a controles rutinarios, era consciente de la actualidad política sudafricana.
       
"Si se le preguntaba 'qué piensas sobre este asunto' su respuesta inevitable era 've y pregunta a mi presidente'", añadió Bizos, que aseguró que Madiba -como se le conoce cariñosamente en Sudafrica- nunca quiso hacer sombra a sus sucesores.
       
Destacado defensor de los derechos humanos y activista contra el "apartheid", George Bizos fue durante los 67 años de lucha de Mandela contra el régimen su amigo y apoyo constante fuera de la cárcel.
       
El expresidente sudafricano fue hospitalizado el sábado por cuarta vez en dos años, para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio, informó la Presidencia sudafricana.
       
Madiba fue operado en diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de problemas respiratorios, durante una estancia de dos semanas en el hospital que provocó insistentes rumores sobre su muerte.
       
El primer presidente negro de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz en 1993 vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia de los médicos.
       
Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.