elnuevodiario.com.ni
  •   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unas 110 familias fueron evacuadas ante la crecida del río Paraná debido a intensas lluvias en la zona de la hidroeléctrica argentino-paraguaya de Yacyretá, que el sábado reportó deslizamientos de tierras en un sector de la represa.

Las evacuaciones de las familias, en su mayoría de pescadores, fueron realizadas por la administración en Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que detalló hoy en su sitio en internet que también asiste con víveres a poblados de la región que de momento no corren riesgo por la inundación.

En el puerto de la localidad de Ayolas (sur de Asunción y donde está emplazada la hidroeléctrica), el Paraná registró el domingo una profundidad de 3,8 metros, 1,7 metros más que lo habitual y con tendencias a aumentar aunque en pocas proporciones, detalló la fuente.

El delegado de la Dirección de la EBY, Milciades Gómez, quien acompañó las tareas de ayuda a las 110 familias evacuadas, destacó que los trabajos continuarán hasta tanto se evacúen a las familias que son afectadas por las aguas.

Estamos "realizando una asistencia permanente, con el objeto de ayudar a todas las familias de pescadores de esta zona", abundó.

Los medios de prensa asuncenos informaron el sábado que la EBY se vio obligada ese día a abrir su presa debido al desmoronamiento de un sector del muro del embalse.

La hidroeléctrica, por su parte, aclaró pocas horas después en un comunicado que se trató de un deslizamiento de tierra de escasas dimensiones causados por las intensas lluvias que "no tuvieron contacto con el agua del embalse, por lo que no significó peligro alguno a la estabilidad del muro de contención".

Esa situación se registró luego de que el presidente paraguayo, Federico Franco, criticara el viernes en una rueda de prensa la decisión de Argentina de elevar, sin consultar a Paraguay, la cota del embalse de la represa.

El gobernante mencionó en la ocasión que ya enviaron una nota a las autoridades argentinas para que restablezcan la cota de 83 metros prevista en el Tratado de Yacyretá y advirtió que "cualquier situación anormal perjudicaría el estado de las maquinarias de la represa".

Yacyretá, fruto de un tratado suscrito en 1973 entre ambos países, tardó 38 años en completarse y costó unos 12.500 millones de dólares.

Las relaciones entre Paraguay y Argentina se tornaron tensas tras la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, el 22 de junio pasado, que llevó a la suspensión de Paraguay de la Unasur, así como del Mercosur.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus