elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea (UE) reconoció este lunes, día en que entra en vigor la prohibición total de experimentar con animales para los productos cosméticos comercializados en Europa, que la sustitución completa de las pruebas en animales por otros métodos todavía no es posible.

"La búsqueda de métodos de sustitución de la experimentación con animales continuará ya que la sustitución completa de las pruebas en animales por otros métodos todavía no es posible", reconoció la Comisión Europea en un comunicado.

Hay que continuar con las acciones emprendidas en este campo, indicó la Comisión. Entre 2007 y 2011, se destinaron cerca de 238 millones de euros a la investigación en este ámbito, recordó el ejecutivo europeo.

Desde 2004, está prohibida en la UE la experimentación cosmética en animales y desde marzo de 2009 también poner a la venta en el mercado de la Unión cosméticos que contengan ingredientes que se hayan probado en animales.

Las últimas y escasas derogaciones autorizadas expiraron este lunes. Los nuevos productos cosméticos, con independencia de su lugar de procedencia mundial, no podrán comercializarse en la UE si sus ingredientes han sido probados en animales.

"La Unión debe explicar el modelo europeo y defenderlo ante sus socios comerciales, pero también debe actuar para que métodos que sustituyan a la experimentación con animales se acepten en el mundo entero", afirmó el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, Tonio Borg.

"La Comisión hará de este asunto una de las prioridades de la Unión en el ámbito de los intercambios comerciales y de la cooperación internacional", añadió.

"Es un bonito día para los animales, para los consumidores, para la ciencia, así como para la industria de la belleza", reaccionó la ONG de defensa de los animales Peta.

La ONG deseó que esta decisión pueda tener "impacto positivo en los ensayos de sustancias químicas y medicamentos".