elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos, EU, ha acogido "positivamente" la reforma migratoria vigente en Cuba desde enero y no descarta que aumente el número de visas para cubanos el próximo año fiscal ante un potencial crecimiento de solicitudes, según un funcionario consular estadounidense en La Habana.
       
El periódico Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, PCC único legal, publica hoy una inusual entrevista con el cónsul general de la Sección de Intereses de EU en La Habana, SINA, Timothy Roche, en la cual menciona que esa oficina concedió unas 10.000 visas temporales a cubanos entre octubre de 2011 y septiembre de 2012.
       
Roche no descartó que la cifra de permisos crezca durante el próximo año fiscal como resultado del aumento de las solicitudes en el nuevo contexto creado por la nueva política migratoria que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero.
       
La reforma migratoria que entró en vigor el 14 de enero de 2013 permite que los cubanos puedan viajar al extranjero sin necesidad del permiso de salida y otros engorrosos trámites que estuvieron vigentes durante décadas.
       
Además amplió de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede permanecer en el exterior por motivos particulares y facilitó la entrada temporal de emigrados, incluso de algunos que abandonaron "ilegalmente" la isla.
      
El cónsul general explicó que para viajar a EU todavía es necesario solicitar un permiso a su Gobierno y que éste sea aprobado por un funcionario consular en una entrevista.
       
En ese sentido señaló que es "imprescindible" el estricto cumplimiento de todos los pasos establecidos para la obtención del visado.
       
Roche insistió, según "Granma", en que la intención de Estados Unidos es "promover las visitas legales y la migración legal, ordenada y segura".
       
El rotativo isleño dedica una de sus ocho páginas a la entrevista en la que también inserta en un recuadro los principales pasos a seguir para solicitar los visados para turismo, visitas temporales o emigrar.
       
Menciona además cifras de las autoridades de la isla las cuales indican que desde el año 2000 hasta el 31 de agosto del 2012 viajaron al exterior por asuntos particulares 941.953 cubanos, de los cuales no regresaron 120,705, equivalentes al 12.8%.
       
Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961, pero en 1977 abrieron sendas representaciones en Washington y La Habana al amparo de la embajada de Suiza.
       
Así, la Sección de Intereses de Estados Unidos, SINA, en Cuba presta servicios consulares en la isla.