•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El chavista Nicolás Maduro prometió este lunes acabar con la violencia criminal en Venezuela, una de las mayores preocupaciones de la población, en un discurso ante miles de seguidores tras inscribir su candidatura para las elecciones del 14 de abril.

"Uno de los problemas más graves, y yo me comprometo a avanzar en su solución en estos seis años con el programa de Chávez, es el problema de la inseguridad, la criminalidad, la violencia, el consumo de drogas, la cultura de la muerte capitalista", manifestó el presidente encargado desde la tarima, en una plaza de Caracas situada delante del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su discurso, en el que prometió defender y preservar el legado de Hugo Chávez, Maduro, quien se enfrentará al líder opositor Henrique Capriles, anunció que la próxima semana se iniciará un plan de desarme en los barrios.

"No puede haber armas para matar, para atracar, eso se tiene que acabar (...) Hemos quedado en la tarea de sanear la sociedad venezolana. ¡Basta ya de violencia! ¡Cesen los atracos, los secuestros, los crímenes!", remarcó el heredero político de Chávez.

La inseguridad ciudadana, en un país con una tasa de homicidios de 55,2 por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales -seis veces la media mundial-, es una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, pero era un tema que eludía Chávez, fallecido el martes pasado en Caracas víctima de un cáncer.

Salvar a Venezuela de la violencia

"Quiero convertirme a nombre de mi comandante Hugo Chávez en el presidente que salve a Venezuela de la violencia, la criminalidad, la droga", dijo, entre los aplausos de los chavistas que gritaban: "Así, así, así es que se gobierna!!!".

Al inscribirse, Maduro, un exconductor de autobús y exsindicalista de 50 años, entregó el programa de gobierno que Chávez presentó en las elecciones que ganó en el 7 de octubre pasado frente a Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte) y abogado de 40 años.

"En nombre de nuestro comandante Hugo Chávez hago entrega del programa que cumpliremos de 2013 a 2019", afirmó.

Maduro, quien juró como presidente encargado de Venezuela el viernes tras el funeral de Estado de Chávez, fue designado heredero político y candidato en unas eventuales elecciones por el propio mandatario dos días antes de partir a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una cuarta operación contra el cáncer.

Las elecciones para sustituir a Chávez, quien murió tras liderar un gobierno personalista de 14 años, tendrán una acelerada campaña, que se celebrará formalmente del 2 al 11 de abril, aunque en la práctica los candidatos ya la iniciaron con acusaciones mutuas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus