•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos anunció este lunes que expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Venezuela, en respuesta a la decisión del Gobierno de Caracas de hacer lo mismo con dos agregados militares estadounidenses el pasado cinco de marzo.

El segundo secretario de la Embajada venezolana, Orlando José Montañez, y el funcionario consular en Nueva York Víctor Camacaro fueron declarados “personas non gratas” el pasado sábado, y salieron del país al día siguiente, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La expulsión se produjo apenas 24 horas después de los funerales de Estado del mandatario Hugo Chávez, y añade una nueva interrogante a las tensas relaciones entre ambos países, coincidiendo con la toma de posesión como presidente encargado del hasta ahora vicepresidente Nicolás Maduro.

“A veces toma algo de tiempo evaluar lo que sucedió con nuestro personal y decidir una respuesta”, indicó Nuland.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde 2010, y las relaciones diplomáticas no han podido normalizarse a pesar de varios contactos directos entre ambos gobiernos.

Venezuela celebrará elecciones el 14 de abril, a las que Maduro, candidato del oficialismo, parte como gran favorito.

Altas fuentes del Gobierno estadounidense ya dan por sentado que esas relaciones no tienen posibilidades de mejorar hasta después de los comicios.

Fue el propio Maduro el que anunció la expulsión de dos agregados militares estadounidenses horas antes de la muerte de Chávez, el pasado martes cinco.

El entonces vicepresidente acusó a esas dos personas de maniobras desestabilizadoras, y luego llegó a sugerir que Estados Unidos estaría detrás del cáncer que provocó la muerte de Chávez. El Departamento de Estado tildó esas acusaciones de “absurdas”.

Un portavoz contactado por la AFP no pudo dar más detalles del motivo de la expulsión de los dos diplomáticos venezolanos.

“Las convenciones (de Viena) nos permiten declarar a cualquier funcionario --persona non grata--”, indicó.

“Siempre hemos dicho que esperamos tener mejores relaciones con Venezuela. Hay cosas que quisiéramos hacer juntos, particularmente en el área del contraterrorismo, antinarcóticos, economía, energía”, indicó Nuland, pero va a requerir un cambio de tono de Caracas”, añadió.

Estados Unidos es el principal mercado del petróleo venezolano. Sin embargo, las importaciones del país sudamericano solo representan en torno al 10% del total de su consumo.