•   Panama  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fundación Mar Viva de Panamá aplaudió hoy la decisión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) de regular la captura y el comercio de cinco especies de tiburones y dos de mantas, y llamó a las autoridades y pescadores centroamericanos a acatar la medida.

La organización ambientalista resaltó como una "excelente noticia" la inclusión de tres especies de tiburón amarillo en el Apéndice 2, que incluye a aquellas que no están necesariamente amenazadas con la extinción pero cuyo comercio debe de ser controlado.

La CITES, que se reúne en Bangkok hasta el próximo jueves, aprobó el lunes pasado la propuesta de Brasil, Costa Rica y Honduras de incluir en el Apéndice 2 las especies común, gigante y cruz de tiburón martillo, con 91 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones.

Esa medida "es un paso importante en los esfuerzos que se deben llevar a cabo para garantizar la sostenibilidad de un recurso que se caracteriza por desconocer fronteras, ya que son especies compartidas regionalmente", destacó en un comunicado la directora de Mar Viva en Panamá, Zuleika Pinzón.

La directiva del grupo ambientalista aseveró que en Panamá se pescan las tres especies de tiburón amarillo tanto para el consumo de sus crías como la comercialización de sus aletas.

"Nuestro país deberá hacer las correspondientes adecuaciones en las normativas de manera que se pueda implementar lo aprobado en la Convención", indicó Pinzón, que exhortó a las autoridades y al sector pesquero de la región "a trabajar en conjunto en las medidas" aprobadas por la CITES.

En la Convención también se aprobaron las propuestas para "incluir en el Apéndice II al tiburón punta blanca u oceánico, al tiburón sardinero, y las mantas rayas oceánica y de arrecife", dijo Mar Viva.

Esas "importantes decisiones fueron respaldadas con el voto a favor de la delegación de Panamá, previo un trabajo coordinado que se hizo entre las autoridades, organizaciones no gubernamentales y las universidades", destacó la organización ambientalista en su comunicado.

Las propuestas que obtuvieron el mínimo de dos tercios de apoyos necesitan ser ratificadas en la sesión plenaria de la CITES que se celebrará el próximo jueves, jornada de clausura de la reunión. EFE