elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La ayuda de España a El Salvador sumará al menos 21.2 millones de dólares en este año pese a la crisis financiera del país europeo, anunció hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

El coordinador general de la AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau, subrayó en el acto de presentación del nuevo programa de cooperación que ya se han iniciado los desembolsos y que "El Salvador sigue siendo uno de los países prioritarios" de la cooperación española.

Precisó que la AECID destinará este año 5.3 millones de dólares para programas y proyectos de reducción de la pobreza en El Salvador; 4,4 millones para fortalecimiento institucional, y 6.3 millones de dólares para participación social.

Además, se incluyen 5.2 millones de dólares para desarrollo municipal a través de la cooperación descentralizada española y de la Fundación Demuca, que es un instrumento técnico y financiero de la AECID que promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe.

Nicolau explicó a Acan-Efe que a estos 21.2 millones de dólares de recursos españoles se sumarán este año otros cuatro millones de dólares de la Unión Europea, UE, para un proyecto de caminos rurales en El Salvador, que también serán manejados por la AECID y el Ministerio salvadoreño de Obras Públicas.

Añadió que la cooperación bilateral se enmarca en el programa correspondiente al período 2010-2014, que contempla un mínimo de 211 millones de dólares y un máximo de 315 millones; de los que, hasta ahora, se han comprometido 214 millones de dólares.

Este programa se basa en el plan quinquenal del Gobierno del presidente Mauricio Funes (2009-2014), refirió.

Indicó que la AECID esperará el cambio de Gobierno que se producirá en 2014 en El Salvador, tras las elecciones del 2 de febrero, para negociar el nuevo programa de cooperación de acuerdo con las prioridades de la Administración entrante.

"Tenemos una situación complicada desde el punto de vista financiero", pero "vamos a cumplir con los compromisos adquiridos" con El Salvador, remarcó Nicolau.

El embajador español en El Salvador, Francisco Rabena Barrachina, reafirmó que, pese a esas dificultades financieras, la ayuda para el país centroamericano "sigue siendo ambiciosa y significativa".

Destacó que El Salvador da muchas "satisfacciones" a España "por el nivel de ejecución y la transparencia" en el manejo de la ayuda, la cual abarca áreas como salud, equidad de género, agua, seguridad y modernización del Estado, entre otras.

La cooperación española "es mucho más que dinero", por su "impacto sobre todo en aquellos salvadoreños más necesitados", apuntó el canciller salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, tras la presentación del paquete de ayuda en el Centro Cultural de España en San Salvador.

En 25 años de cooperación con El Salvador, cumplidos en 2012, la AECID destinó unos 892 millones de dólares en distintas áreas del desarrollo, según datos de ese organismo.