elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, acompañarán el viernes el traslado de los restos de Hugo Chávez hasta el Museo de la Revolución, donde el cuerpo embalsamado del mandatario reposará y podrá ser visitado por sus seguidores, informó este martes el gobierno.

"Hemos recibido información de que vienen, por ahora, el presidente Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, a acompañarnos en esta despedida, en este por ahora", informó el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, a través del canal estatal VTV.

"Vamos a llevar al hijo más grande que ha tenido el Libertador (Simón Bolívar) allí, a reposar en su puesto de mando del 4 de febrero de 1992", dijo Maduro, refiriéndose a que desde el Museo de la Revolución -conocido también como Cuartel de la Montaña- el fallecido mandatario lideró ese año un fallido golpe de Estado cuando era teniente del Ejército.

El gobierno informó que el cuerpo de Chávez será trasladado el viernes al Museo de la Revolución desde la Academia Militar de Caracas, donde yace desde la semana pasada en capilla ardiente y donde miles de personas siguen desfilando frente a su ataúd para rendirle honores.

El traslado se hará en medio de una multitudinaria marcha, de la que se darán detalles en los próximos días, y que llegará hasta el museo situado en el popular barrio 23 de Enero, un bastión del chavismo.

Correa y Morales ya asistieron el pasado viernes a los funerales de Estado de Chávez en la Academia Militar, a los que acudieron una treintena de mandatarios.

Este martes, cuando se cumple una semana del fallecimiento del mandatario tras una larga convalecencia por cáncer, el Parlamento venezolano tenía previsto estudiar la convocatoria a un referendo para reformar la Constitución y poder llevar los restos de Chávez al Panteón Nacional, junto a los del Libertador Simón Bolívar.

La Carta Magna establece actualmente que deben transcurrir 25 años tras el fallecimiento de un venezolano para ingresar en el Panteón.