elnuevodiario.com.ni
  •   Tripoli  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Libia prevé realizar licitaciones petroleras antes de finales de 2013, por primera vez en seis años, declaró el miércoles a la AFP el ministro libio del Petróleo, Abdelbari al Arusi, quien anunció que su país va a pedir un aumento de su cuota a la OPEP.

"Necesitamos un poco de tiempo para estudiar los detalles. Pero casi con seguridad vamos a hacer una licitación para la prospección petrolera en el cuarto trimestre de 2013", explicó el ministro en una entrevista con la AFP.

El titular de la cartera de Petróleo aseguró que "muchas" compañías extranjeras de hidrocarburos desean trabajar en Libia, "un país prometedor donde hay grandes superficies que todavía no han sido exploradas, tanto en tierra como en el mar".

La última licitación para exploración de hidrocarburos en Libia, la cuarta en la historia del país, se remonta a 2007 para la prospección de gas natural.

Desde el final de la revolución libia, que acabó con el régimen de Muamar Gadafi, en el otoño de 2011, no se han vuelto a realizar licitaciones.

Al Arusi también aseguró que su país contempla pedir un aumento de la cuota que le asigna la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde los actuales 1,5 millones de barriles diarios a 1,7 mbd.

"Vamos a pedir una cuota adicional en las próximas reuniones de la OPEP (...) Nuestro objetivo es llegar a los 1,7 mbd", dijo tras reconocer que ya ha iniciado negociaciones con el cártel.

El ministro explicó que Libia, cuarto productor de petróleo de África, necesita producir más para reconstruir las infraestructuras del país (carreteras, hospitales, etc), destruidas por el conflicto de 2011.

La producción de petróleo, que superaba los 1,6 mbd, prácticamente se paralizó durante el conflicto. Pero después de la caída del régimen de Gadafi, ya casi se ha recuperado el nivel que tenía antes del conflicto.

La economía libia es muy dependiente de la producción de hidrocarburos, que representan más del 80% del PIB y hasta el 97% de las exportaciones del país.