•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que va a ser “bastante difícil” que el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez sea embalsamado porque los preparativos debían haberse iniciado antes.

Maduro indicó que científicos rusos y alemanes llegaron al país para el proceso de embalsamamiento, pero que “las noticias científicas y las opiniones” dicen que “va a ser bastante difícil que sea así, porque los preparativos tenían que iniciarse y la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes”.

Señaló que esa decisión o “propuesta” se hizo “producto del amor” y de conversaciones e ideas formuladas por algunos de los mandatarios que asistieron el pasado viernes al funeral de Chávez y por integrantes de la dirección político militar de la revolución.

Científicos en Caracas

Aseguró que se está en pleno proceso” y que para ello llegaron los científicos al país, pero que tiene “la responsabilidad máxima de informar sobre estos pasos”.

“Para que todo el mundo sepa que hay dificultades y esas dificultades pudieran impedir que se haga lo que se hizo con Lenin, Ho Chi Minh o Mao Tse Tung”, añadió.

Invitó a tener al “comandante en el recuerdo eterno”, especialmente a esta generación, que, según dijo, lo vio, lo tocó y lo escuchó”.

“Debemos tener viva su imagen, su voz, su pensamiento, debemos tenerlo vivo”, insistió. El pasado 7 de marzo, dos días después de que el gobernante falleciera tras combatir durante 20 meses un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011, Maduro anunció que el destino del cuerpo de Hugo Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado “eternamente” para que sus seguidores lo puedan ver.

Señaló entonces que el cuerpo sería llevado al Museo de la Revolución, en el oeste de Caracas, una primera parada en su viaje hacia el mausoleo que albergará definitivamente sus restos.

Correa no llegará

El gobierno ecuatoriano descartó la participación del presidente Rafael Correa en el traslado, mañana viernes, de los restos del fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, desde la Academia Militar hasta el Museo de la Revolución en Caracas.

“Esta visita no se encuentra en la agenda del jefe de Estado”, aclaró la Cancillería en un comunicado, luego de que el martes el gobernante encargado y candidato a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara que Correa acompañaría el traslado del cuerpo.

 

Cerca de Bolívar

Mientras, seguidores del fallecido jefe de Estado y dirigentes de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), habían planteado la posibilidad de que Chávez fuera llevado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

No obstante, ayer se pospuso la esperada propuesta ante la Asamblea Nacional de la enmienda constitucional para que los restos de Chávez puedan ser llevados al Panteón, porque el oficialismo quiere estudiar más “los mecanismos” para ese traslado.

 

 

“Queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo, para que sepamos que de pronto no se puede”

Nicolás Maduro.