elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Honduras hará uso de todos los "medios armónicos" para "asegurar la paz", advirtió este jueves la cancillería, aludiendo a los conflictos con Nicaragua y El Salvador por la falta de delimitación del Golfo de Fonseca, en el Pacífico.

"El gobierno de Honduras, fiel a su tradición pacifista, hará uso de todos los medios armónicos con el propósito de asegurar la paz en la región", anotó un comunicado de la cancillería.

Con una extensión de 3.200 km2, el Golfo de Fonseca ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países, que se acusan unos a otros de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales del otro porque las aguas no están delimitadas.

Honduras se queja que Nicaragua y El Salvador se han puesto de acuerdo para cerrar el paso a embarcaciones hondureñas que pretenden salir al mar abierto a través de la boca del Golfo.

El presidente Porfirio Lobo había denunciado el martes que "Nicaragua tiene ubicado un barco artillado" en la zona. "Honduras defenderá su soberanía y su gente" subrayó el mandatario, y dijo esperar no tener que "levantar los (aviones) F-5 para que abran el paso" en el Golfo.

Lobo lamentó l suspensión de una reunión programada con sus pares Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador) para tratar el problema. "La pospusieron o la cancelaron porque al final no hay (en ellos) la voluntad que tenemos nosotros", dijo.

En diciembre los tres países decidieron crear "una comisión trinacional", presidida por sus cancilleres, para que en un plazo de 90 días elabore propuestas de solución al diferendo, pero ya pasado ese plazo no se han vuelto a reunir.

Funes, sin embargo, envió el miércoles una carta a Lobo manifestándole su "total disposición para avanzar en el cronograma de trabajo que nos hemos propuesto para hacer de la zona del Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad".