elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Banco Mundial (BM) dará una financiación de 3 millones de dólares a Costa Rica para desarrollar su mercado local de carbono y colaborar así con el compromiso del país de reducir sus emisiones, informó hoy la entidad bancaria.

El BM indicó en un comunicado que el acuerdo para dotar de fondos al país centroamericano por medio de la Asociación para la Preparación de Mercados (PMR por sus siglas en inglés), se tomó en Washington durante la V Asamblea de la asociación, que concluyó este miércoles.

El ministro costarricense de Ambiente, René Castro, afirmó que "para los nuevos instrumentos de mercado y el desarrollo de un mercado doméstico de compensaciones son una herramienta básica para estimular acciones hacia el cumplimiento de la meta voluntaria de Costa Rica ser un país carbono neutral" en el año 2021.

Además, según el ministro, el desarrollo de este mercado de emisiones "es estratégico para lograr la eco-competitividad de la industria y servicios de cara a un régimen climático post-2020".

El objetivo de Costa Rica es desarrollar un mercado doméstico de carbono en el cual las empresas que reciben la declaración de carbono neutralidad puedan comprar "créditos de carbono" para compensar las emisiones que no logren reducir.

"El financiamiento del PMR contribuirá al desarrollo, diseño e implementación de los tres componentes claves del mercado doméstico de carbono: estructura del mercado con su marco legal e institucional, fortalecimiento de la demanda y consolidación de los sectores oferentes", explicó el representante del Banco Mundial para Costa Rica, Fabrizio Zarcone.

Zarcone agregó que, "según la experiencia del BM, el mercado del carbono ha demostrado ser una herramienta eficaz para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y Costa Rica se verá beneficiada con la transferencia de recursos financieros y tecnologías no contaminantes".