elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Varias ONG y defensores de los derechos humanos denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el repunte de la violencia de género en Guatemala, que sólo entre enero y febrero de 2013 se ha cobrado la vida de 131 mujeres en el país.

En el mismo período del año pasado, murieron en Guatemala 117 mujeres fruto de la violencia machista, lo que representa un repunte del 12 %, una tendencia "alarmante" y sobre la que el Estado guatemalteco debe tomar cartas en el asunto, según David Dávila, asesor jurídico de la ONG pro derechos humanos Udefegua.

"Entre las 131 muertas en enero y febrero, 17 de ellas eran menores de edad", indicó el activista, quien también recordó a los comisionados de la CIDH durante la audiencia celebrada hoy en Washington que 658 mujeres guatemaltecas murieron en total en 2012.

Los funcionarios del Estado guatemalteco desplazados a la capital estadounidense para el evento recogieron el guante lanzado por las ONG y aseguraron compartir "la preocupación por la violencia contra las mujeres".

Además, la directora de Medidas Cautelares de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos de Guatemala, María Elena Rodríguez, explicó que el fenómeno se está tratando de aplacar mediante "modificaciones en el código penal" y que incluso se ha creado una comisión presidencial para "determinar estrategias" que garanticen la seguridad de las mujeres.

Los peticionarios fueron más allá y lamentaron la persistencia de "un gran número" de muertes violentas al año de ambos sexos en el país centroamericano, que han dejado de media "15 muertos al día entre hombres y mujeres durante los últimos años".

"A todo esto se está respondiendo por parte del Gobierno con un proceso de militarización de la seguridad: se ha debilitado la seguridad civil y se ha incrementado el uso de las fuerzas militares, incluso para reprimir manifestaciones", denunció Dávila.

Además de los elevados niveles de violencia, los representantes de las ONG también criticaron un sistema de justicia que si bien, a su juicio, "se ha fortalecido durante los últimos tiempos", aún no cuenta "con los recursos suficientes para llevar a cabo investigaciones criminales adecuadas y efectivas".

"No existe en Guatemala un sistema efectivo de investigación criminal", se quejó ante la Comisión la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) para Centroamérica y México, Alejandra Nuño.

"También encontramos estructuras criminales enquistadas dentro de las propias instituciones de justicia y seguridad, lo que deriva inevitablemente en una situación de impunidad", lamentó Nuño, quien puso como ejemplo el cuerpo nacional de policía civil.

"Cada vez se captura y condena a más miembros de la policía por pertenecer a organizaciones criminales", insistió la activista de CEJIL.